skip to Main Content

Seleccionados – V Edición

Ripli

Ficha técnica
  • Directora: Elena Tara
  • Productoras: Eva Moreno y Cristina Urgel
  • Guionista: Elena Tara
  • Género: Drama fantástico
  • Producida por: Not Alone Productions
  • País: España

Coofilm 1ª edición y Cima Impulsa 1ª edición.

Logline

Ángeles vive en un piso con dos compañeros: un problema de salud mental y un videojuego western al que está enganchada. La aparición de Ripli, un misterioso personaje del videojuego, hará que Ángeles viva una aventura emocional entre los dos mundos.

Elena Tara

Directora, guionista, montadora e ilustradora. Licenciada en Periodismo y graduada en Dirección Cinematográfica en la ECAM. Como cortometrajista, ha recibido premios y menciones especiales como la del Festival de Cine de Mujeres Olhares do Mediterráneo en Portugal, la nominación a Mejor Dirección (PNR) o el premio al Mejor Guion Original en la Mostra de Cinema Jova d’Elx.

Su cortometraje ‘Ella, muerta de frío. Yo, calada hasta los huesos’ cuenta con numerosas selecciones en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Huesca, Korea o el PNR.

Ganadora del Premio a Mejor Directora en el Revolution Me Festival NY, su primer proyecto de largometraje, ‘Ripli’, formó parte de la I Edición de Cima Impulsa.

Ganadora en 2021 del Certamen de Realización de Cortometrajes Contra la Violencia de género de CIMA.

Eva Moreno y Cristina Urgel

Not Alone Productions es una desarrolladora y productora de proyectos audiovisuales que pone el foco en el acompañamiento en fase de desarrollo. Fundada por Cristina Urgel y Eva Moreno en 2020 con el fiel principio de buscar, encontrar y fomentar el talento femenino. Las mismas, ejercen la producción ejecutiva y acompañan el recorrido de los proyectos desde su creación.

Aunque Not Alone está especializada en el área de desarrollo, ya ha producido los cortometrajes ‘Nahid & Adele’, de Tábata Cerezo, apoyado por la Comunidad de Madrid, y ‘Lo peor que podría pasar’, de Elena Tara.

También es coproductora de la serie ‘Metamor’, de Dolores Alfaro, y de los largometrajes ‘La Mala Madre’, de Alicia Albares, y ‘Ripli’, de Elena Tara.

Not Alone se va abriendo camino en la producción de proyectos liderados por mujeres, haciendo así que el apoyo al talento femenino sea un compromiso, pero también una realidad.

Sinopsis

Ángeles sufre un episodio de ansiedad de camino a una entrevista de trabajo. Los días siguientes, tratará de conseguir otra oportunidad mientras lidia con su vieja vecina Chon, que insistentemente le ofrece ayuda para un problema que ella no se permite enseñar.

A medida que se va aislando del mundo exterior, Ángeles se refugia en la última misión de un juego ambientado en el ‘lejano oeste’ al que está enganchada.

En este mundo ficticio, Ángeles goza de una excelente reputación como asesina a sueldo cuando aparece un personaje que la perseguirá por todas partes; Ripli, el loco, junto al que inicia un viaje de autodescubrimiento y aceptación por los paisajes del videojuego.

Tras una entrevista por zoom desastrosa y un corte de luz, Ripli desaparece, pero lo que ha vivido con él va a ser suficiente para comenzar a reconocer que puede pedir ayuda, porque la merece y la necesita.

Nota de la directora

En mi trayectoria como creadora, siempre he abordado el tema de la salud mental con el deseo de retratar a las personas que viven con este tipo de afecciones, desestigmatizarlas y mostrar las dificultades a las que se enfrentan los neurodivergentes en su día a día en nuestra sociedad.

Mi primer largometraje es una aventura cimentada en escenas cotidianas de mi propia experiencia y en la investigación personal que he realizado estos años, entrevistando a personas con TDA, depresión o ansiedad. Esto le da un valor añadido como retrato social, aunque esté entretejido con una fábula a través del videojuego.

Ángeles es una “Bastián” viviendo su “Historia interminable” desde una consola, dejando que la ficción la transporte a lugares imaginarios para ser otra persona diferente a la que es, a la que odia.

La película es un cuento de nuestro tiempo.

Nota de la productora

Como productora, poner delante de la sociedad un tema para el que no ha estado preparada durante mucho tiempo, en un país en el que el suicidio es ya la causa principal de muerte entre los jóvenes, más que un deseo, es un deber.

Un retrato social cercano a la recientemente galardonada en Sundance, ‘Surge’, que ha terminado de abrir una puerta para acercarnos en el cine a estos personajes fuera del estereotipo, y que ya había abierto anteriormente ‘El Joker’.

El inconfundible sello que Elena ha forjado estos años como cortometrajista, y que mantiene en su ópera prima también, nos han llevado a producirle su último cortometraje ‘Lo peor que podría pasar’, lo que nos ha hecho reforzarnos en nuestro deseo de producirle también su primera película.

proyecto_ripli_2021
Back To Top