skip to Main Content

Seleccionados – V Edición

Macramé

Ficha técnica
  • Directora: Bárbara Magdalena
  • Productores: Iván Luis, Andrea Jaurrieta
  • Guionista: Bárbara Magdalena
  • Género: Drama – Romance
  • Producida por: Lasai Producciones S.L
  • País: España

Residencias de la Academia de Cine 2021/2022

Logline

La vida de Simona (70) una mujer aburguesada aficionada al macramé, cambia radicalmente cuando Clara (64), su empleada doméstica ecuatoriana, le hace sentir los nudos en su piel. Ambas quedarán atadas al placer de una perversa relación.

Bárbara Magdalena

Bárbara Magdalena Biendicho (Madrid, 1986) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente obtiene el título oficial del Máster en Diseño y Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha trabajado en Festivales de Cine como FIB Cinema, Cinemad o el Festival Rizoma. En 2012 cofunda la productora cultural Estudio Verónica, que desarrolla proyectos multidisciplinares. Entre otras cosas, se encargó de la comunicación online de la película Magical Girl, de Carlos Vermut. En 2018 es nominada a los Premios Feroz por el diseño del cartel de la película Ana de día, de Andrea Jaurrieta. Desde hace cinco años, trabaja como ayudante de dirección en publicidad. Tras muchos años desarrollando su carrera en el ámbito del cine y la imagen, decide ​desarrollar su primera película: Macramé.

Iván Luis y Andrea Jaurrieta

Andrea Jaurrieta e Iván Luis fundan Lasai Producciones en 2020 con el objetivo de crecer y evolucionar como productores. Previamente trabajaron como Andrea Jaurrieta P.C.

“Macramé” es el segundo largometraje de Lasai Producciones

Como Andrea Jaurrieta P.C produjeron los cortometrajes “Algunas aves vuelan solas” (2016) y “Los años dirán” (2013), ambos con un amplio recorrido en festivales.

Su primer largometraje como productores, “Ana de día” (2018), ópera prima de Andrea Jaurrieta estrenada en 2018, llegó a estar nominada al Goya 2019 como Mejor Dirección Novel tras un amplio recorrido por importantes festivales nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentran desarrollando el largometraje de ficción “Nina”, en coproducción con BTeam Pictures, Icónica Producciones e Irusoin, dirigido por Andrea Jaurrieta y el cortometraje “El Querer” de Miguel Machetti en coproducción con Tornasol.

Sinopsis

Simona (70), una elegante viuda insatisfecha que vive en un gran piso lleno de labores de macramé hechos por ella misma, contrata para la limpieza a Clara (64), una empleada doméstica de origen ecuatoriano que cuenta los días para volver a su país.
La relación es cotidiana hasta que Clara se interesa por el macramé. Con intención de desenmarañar una cuerda, Clara da varias vueltas alrededor de las manos de Simona creando una madeja. El roce de las cuerdas despierta un violento deseo en Simona por volver a ser atada. Clara, entre la atracción y el rechazo, se verá seducida por Simona y las comodidades obtenidas, descubriendo el placer de la dominación, sobrepasándolo hasta la crueldad.

Nota de la directora

Macramé es una alianza insólita y prohibida entre mujeres que reivindica el placer que les ha sido negado. En esta historia la emancipación es sexual: la reversión del dolor para convertirlo en su contrario – placer – es un acto de desobediencia que huye de los estereotipos y muestra a estas dos mujeres como individuos con deseos genuinos. Sus vidas confluyen en la película para ponerse la una en el lugar de la otra de forma inusual, jugando a la transgresión amorosa de la relación de poder, que se desplaza de un personaje a otro. El macramé es el hilo conductor, su forma de relacionarse a través de las cuerdas será un shibari doméstico que irá creciendo en intensidad hasta alcanzar la máxima de atarse para liberarse.

Nota de los productores

Macramé es un proyecto en el que creemos plenamente tanto en lo creativo como en sus posibilidades de producción: una película con una visión particular de las relaciones humanas -de una forma muy diferente a la que estamos acostumbrados en la ficción española- entre dos personajes que generalmente aparecen estereotipados o supeditados en la ficción; una reflexión sobre la dominación y los cambios de roles sociales contado con una voz propia; una película abarcable desde la producción, que parte de un imaginario concreto y muy reconocible pero consigue introducirnos en los recovecos de la mente y las perversiones reprimidas. El proyecto actualmente se encuentra en proceso de reescritura gracias a las Residencias de la Academia de Cine, donde ha sido seleccionado en su 3ª edición.

proyecto_Macrame01
Back To Top