skip to Main Content

Seleccionados – V Edición

Festina Lente

Ficha técnica
  • Director: Carlos Villafaina
  • Productor: Sergio Grobas
  • Guionistas: Carlos Villafaina y Núria Dunjó
  • Género: Drama
  • Producida por: Mayo films
  • País: España

Residencia FaberLlull.

Logline

Daniel, un hombre de 42 años, se hace cargo de su hermano mellizo Alejandro, con parálisis cerebral, cuando la madre de ambos muere. Tras años sin verse, Daniel y Alejandro se reencuentran y aprenden a verse como lo que realmente son: hermanos.

Carlos Villafaina

Tras iniciar sus estudios en ESCAC, escribió y dirigió “Silencio por favor” (2017), cortometraje autobiográfico dónde se aproximó a la diversidad funcional de su hermano mellizo, logrando la candidatura a los Premios Goya 2018 y la nominación a Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí 2018, entre numerosos premios y selecciones nacionales e internacionales, incluyendo el Roel de Oro en Medina del Campo.

“Gusanos de seda” (2018), su segundo cortometraje, se estrena en SEMINCI, obteniendo el premio a Mejor Cortometraje en la Noche del Corto Español (2018). Este proyecto final de carrera recoge numerosos premios y selecciones. Destacan los premios SGAE nueva autoría a Mejor Guion y Banda Sonora en el Festival de Sitges.

Actualmente, combina la asistencia de dirección con la docencia en ESCAC. Mientras desarrolla el guion de su opera prima “Festina Lente” producida por Mayo Films y dirige “NoBody” (2021), documental sobre un colectivo de danza contemporánea con diversidad funcional.

Sergio Grobas

Se especializa en producción ejecutiva en el máster MPXA de la UDC y en guion cinematográfico en la ULL. Su carrera ha pasado por trabajar al lado de grandes productoras y productores, comenzando desde Galicia hasta su paso por Bambú Producciones o Setembro Cine, liderada por Fernanda del Nido.
Tras una etapa como director de producción de la agencia McCann, en 2017 entra como socio en Mayo films, donde produce los cortometrajes: Sol creciente, De raíz y Harta, de Júlia de Paz Solvas, actualmente en distribución con Marvin&Wayne, con apoyo del ICAA e ICEC.

Produce el documental Mal de caña, rodado en la República Dominicana, estrenado mundialmente en Full Frame IFF. de EE.UU. Y ha sido productor delegado de la serie de televisión Altsasu. Desarrolla la opera prima de Carlos Villafaina (Festina Lente), próximo largometraje de Júlia de Paz Solvas, Harta y Calypso (seleccionado en Berlinale Talents – Script station).

Se encuentra rodando actualmente la película Escanyapobres, segundo largometraje del director catalán Ibai Abad.

Ha sido el único productor español seleccionado para participar en EAVE Producers Workshop 2022.

Sinopsis

La vida de Daniel, un hombre soltero de 42 años, da un vuelco repentino cuando recibe la noticia de la muerte de su madre. Esto le obligará a enfrentarse a su pasado y a reencontrarse, tras años de distancia, con su hermano mellizo Alejandro, quien tiene parálisis cerebral.

Ahora es Daniel quien tendrá la tutela de Alejandro y quien asumirá la decisión de cuidar de él. Tratará de adaptar la vida de su hermano a la suya, pero terminará descubriendo que Alejandro no es feliz así. Daniel seguirá luchando hasta el final para cuidarle. Hasta que no pueda más y la relación entre ambos esté a punto de romperse. En ese momento tan crítico para ellos, Daniel dejará atrás la culpabilidad que siente por haber estado lejos durante tantos años y empezará a ver a Alejandro cómo lo que realmente es: su hermano.

Nota del director

Desde pequeño he sentido miedo a la muerte de mis padres. A qué pasaría cuando yo fuese el responsable de la vida de mi hermano con parálisis cerebral. Durante la escritura de esta película he conocido a muchas familias como la mía, compartiendo experiencias y miedos. Juntos llegamos a reconocer que el cine sobre diversidad funcional a menudo provoca un sentimiento de rechazo. Porque vemos en él un discurso cómico o motivador, teñido de un tinte de superación, que muchas veces se aleja de nuestra realidad. Porque a nosotros nos ha costado mucho reconocer que hemos sentido pudor a la hora de bañar a nuestros hermanos, impotencia por querer alejarnos de una situación de enfermedad. Porque a menudo, simplemente, hemos querido sentirnos incapaces. En esa contradicción debe hallarse esta película, dirigida a esas personas que creen que no saben cuidar. Y a la vez son las que más han cuidado.

Nota del productor

El universo en el que nos adentraremos en Festina Lente, es algo a lo que no hemos asistido asiduamente en las cintas de nuestros cineastas más reconocidos. Creemos que es necesario explorar la diversidad funcional en un plano honesto, real y cercano, y no tanto desde un punto de vista cómico. Así mismo, la revisión del género hacia una desmitificación del estereotipo masculino, mostrando un personaje protagonista frágil y sensible que cuida a otro hombre, refuerzan el compromiso con los valores actuales a los que estamos asistiendo como sociedad.

El carácter intimista, y el tratamiento visual que Carlos Villafaina llevará a cabo en este largometraje, le da un carácter personal y local pero con un lenguaje abierto, transversal y accesible para el espectador, que incrementa el potencial de la obra para la distribución en otras ventanas, tanto nacionales como internacionales.

proyecto_Festina_Lente
Back To Top