skip to Main Content

Seleccionados – V Edición

Desechable

Ficha técnica
  • Director: Carlos Gómez Salamanca
  • Productor: Miguel Molina
  • Guionistas: Diego Cañizal, Alfonso Amador, Carlos Gómez Salamanca
  • Género: Animación, Ciencia ficción, drama
  • Producida por: JAIBO FILMS (España) Y NOCROMA (Colombia)

Fondo Colombia, Proimágenes.
Participación Lab 60 Edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Participación en Pitch Ventana Sur Premio selección en Annecy (Francia) con premio MIFA.
Ayuda desarrollo IVC 2021 (instituto Valenciano de Cultura).
Lab Animación de Toulouse. Premio Mejor Proyecto.

Logline

Desechable cuenta la historia de un invisible que se rebela contra la corrupción y la injusticia en Colombia. Con la ayuda de una poderosa droga, inicia una violenta rebelión de los sintecho para acabar con el poder establecido.

Carlos Gómez Salamanca

La obra de Carlos Gómez Salamanca se centra en la pintura y los nuevos lenguajes audiovisuales. En sus trabajos reconstruye imágenes y archivos visuales con el fin de crear animaciones que exploran, desde una perspectiva crítica, diferentes aspectos sociales y culturales de su país. Sus cortos CARNE y LUPUS han obtenido numerosos premios y han participado en festivales como Annecy, La Habana, IDFA o Zinebi, además de haber sido adquiridos por Canal ARTE en Francia. Desechable es su primer largometraje, proyecto reconocido en labs como Cartagena de Indias, Ventana Sur, Toulouse o Annecy.

Miguel Molina

Miguel Molina ha producido más de una veintena de obras de cine de autor, cortometrajes, largometrajes de ficción, documental y animación. Sus películas cuentan con cientos de premios, destacando 1 nominación a los Premios Goya y el Premio Gaudí por El Cuarto Reino, de Adan Aliaga, así como el Premio Feroz Arrebato de Ficción por Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra. Ha participado en festivales como Locarno, Shanghai, Mar de Plata, Guadalajara, Krakow, Sevilla, Seminci, San Sebastián, Málaga, Docs Barcelona, Documenta Madrid, Rizoma.

Sinopsis

Un bioquímico es secuestrado en la selva por un grupo paramilitar colombiano para fabricar droga. Allí, crea una droga sintética que le permite acabar con sus captores usando una violencia desmedida. Transformado en un yonqui, de nombre Desechable, vive en las calles con su perro, su única compañía. Cuando el perro muere en un incendio provocado, el dolor y su deseo de venganza le convierten en El Colibrí un asesino que lucha contra la corrupción y la represión social.

Nota del director

Inspirada en hechos reales y mediante el uso de técnicas 2D y 3D, Desechable aborda distintas realidades estructurales del ser humano: la venganza, la violencia, la corrupción y la represión. Es una animación que refleja la crudeza de los hechos sin artificios, mostrando panorámica brutal de la descomposición social de Bogotá.

A nivel narrativo se estructura como una película de superhéroes, con elementos de la crónica roja y del habla callejera y una importante carga crítica.

A nivel conceptual, la elección de los materiales la vincula con los restos del hiperconsumo que configuran el paisaje urbano, con los personajes que habitan invisibles los barrios del lado oculto del sistema capitalista. Esta mezcla de técnicas acentúa la mezcla de géneros: es animación y documental, ciencia ficción y realidad, acción y drama.

Nota del productor

Desechable es la terrible historia de un habitante de calle, presentada con toda su crudeza y poesía. En esta película animada, buscamos mostrar los profundos problemas sociales que han afectado Colombia durante décadas, de los que se han ocupado algunas películas pero que no han sido realizadas en formatos de animación del tipo que propuesto: una gran calidad artística, explorando nuevos lenguajes narrativos, pero manteniendo una sólida estructura narrativa.

Destaca la propuesta artística de este largometraje, con una fuerte carga crítica, que ambiciona llegar a una audiencia internacional y que rompa la barrera del idioma y del doblaje, para defender la periferia, la autenticidad y el realismo.

proyecto_desechable
Back To Top