skip to Main Content

Seleccionados – V Edición

Anoche conquisté Tebas

Ficha técnica
  • Director: Gabriel Azorín
  • Productor: Carlos Pardo Ros
  • Guionistas: Celso Giménez y Gabriel Azorín
  • Género: Ficción
  • Producida por: DVEIN Films (España), Filmika Galaika (España) & Primeira Idade (Portugal)

Residencias Ikusmira Berriak.
Residencias de la Academia de Cine de España.
Ayudas al desarrollo de proyectos de AGADIC.
Galardón al mejor proyecto en el foro de coproducción del Festival de Sevilla.
Preventa de derechos a RTP (Radio Televisión Portuguesa).

Logline

António y Jota van a pasar la tarde a unas antiguas termas romanas. Allí tendrán un encuentro imposible con Aurelio y Pompeyo, dos de los soldados que las construyeron. Aunque están separados por más de 2000 años, António y Aurelio comparten un miedo: perder a su mejor amigo para siempre.

Gabriel Azorín

Diplomado en Dirección por la ECAM y con un posgrado en la EQZE. Ha dirigido los cortometrajes ‘Los galgos’, ‘Mañana vendrá la bala’ y ‘El ruido del universo’ (en posproducción) y el mediometraje documental ‘Los mutantes’.

Sus trabajos han sido exhibidos en festivales como San Sebastián, Entrevues de Belfort, el Festival de Sevilla, Ficunam o Zinebi.

Forma parte del colectivo lacasinegra.

Complementa su trabajo como director con otras tareas como asesor artístico y productor de películas como ‘H’ de Carlos Pardo Ros (2022), ‘Azor’ de Andreas Fontana (Berlinale‘21), ‘Ella i jo’ de Jaume Claret Muxart (Rotterdam‘21), ‘La sangre es blanca’ de Óscar Vincentelli (premiada en FIDMarsella‘21) o ‘<3’ (DOK:Leipzig‘18 y premiada en el Festival de Sevilla ‘18) de María Antón Cabot.

Carlos Pardo Ros

Es miembro del colectivo lacasinegra desde 2009.

Ha producido los cortometrajes “Violeta + Guillermo” de Óscar Vincentelli (Locarno’18); “Mudanza Contemporánea” de Teo Guillem (Visions du Reel’18 y premiado en Cinema Jove y Ann Arbor) y “La sangre es blanca” de Óscar Vincentelli (premiada en FIDMarseille’21 y Curtocircuito’20) y el largometraje “<3” de María Antón Cabot (DOK:Leipzig‘18 y premiado en Sevilla’18).

En los últimos años ha participado en varios foros y mercados y fue seleccionado para Berlinale Talents y Match me! de Locarno.

Fundador del colectivo DVEIN trabajando en publicidad y videoclips. Ha sido galardonado con premios como el Ciudad de Barcelona de Cine y la Medalla de Bellas Artes de Valencia y “Magma”, una pieza suya, es parte de la colección del MoMa.

Sinopsis

António y su mejor amigo Jota son dos chicos de 16 y 17 años. Una tarde de invierno muy fría, deciden salir junto a sus amigos en busca de unas antiguas termas romanas. Allí se encuentran con personas de todas las edades que han ido a bañarse y pasar el día. Pero hay algo extraño en estas termas, es como si el agua influyera en el estado de ánimo de todo el que se baña. Al anochecer, cuando la gente ya se ha ido y no queda ni rastro de nuestro mundo contemporáneo, António le confiesa a Jota que últimamente lo nota raro y que le da miedo que dejen de ser amigos. Es entonces cuando descubrimos que hay otros chicos bañándose, son los soldados romanos que construyeron las termas. Entre ellos están Aurelio y Pompeyo, dos jóvenes soldados que deben tomar una decisión que marcará el resto de sus vidas: desertar juntos o separarse para siempre. Aunque están separados por más de 2000 años, António y Aurelio comparten un miedo: perder a su mejor amigo para siempre.

Nota del director

‘Anoche conquisté Tebas’ es mi primer largometraje de ficción y estará protagonizado por unos chavales que van a pasar la tarde a unas termas y los soldados romanos que las construyeron. Quiero contar el encuentro entre estos dos grupos de hombres que tienen una edad parecida pero están separados en el tiempo por más de 2000 años.

El tema principal de la película es la amistad. La amistad por encima de la pareja, la familia o el trabajo. Me interesa retratar este tipo de intimidad entre hombres y mostrar la masculinidad de una manera frágil. Así que los soldados romanos no serán asesinos violentos ni valientes guerreros sino jóvenes sensibles. En la película, tanto ellos como António y Jota comparten un miedo: perder a sus amigos para siempre.

Nota del productor

Esta película es la culminación de un proceso en el que Gabriel y yo hemos compartido una forma de entender y hacer cine y es por eso que de una forma natural la produzco.

El proyecto nació en 2019 en la Elías Querejeta Zine Eskola. En 2020 el proyecto fue seleccionado en Ikusmira Berriak. También ha formado parte de las Residencias de la Academia. Hemos participado en foros y mercados como el de San Sebastián, Match me! de Locarno o el del Festival de Sevilla, donde el proyecto recibió el premio al mejor proyecto de RTP (Radio Televisión Portuguesa).

Se trata de una co-producción internacional entre DVEIN Films, Primeira Idade que ha producido películas como “A Metamorfose dos Pássaros” y Filmika Galaika (Galicia).

Anoche conquisté Tebas
Back To Top