skip to Main Content

Seleccionados – I Edición

Los García

Ficha técnica
  • Director: Paco Nicolás
  • Productora: Sara de la Fuente, Álvaro Díaz y Alberto Tortes
  • Guionista: Paco Nicolás
  • Género: Documental
  • País: España
  • Producida por: Mammut
Logline

Finita (80 años) habla todas las noches con su novio alemán. Ella vive en Torrevieja, él en Eppenhain. Una noche Finita le cuenta a Manfred que ha descubierto unas viejas cintas Super 8 en su casa. Así decide que es hora de volver al pasado.

Paco Nicolás

Nace y comienza sus estudios en Murcia, ciudad donde se matricula en el grado de Comunicación Audiovisual y comienza su interés por el cine. Posteriormente se traslada a Madrid y se diploma en la ECAM, en la Diplomatura en Dirección de Cine Documental.

Su primer cortometraje, Ojo Salvaje (2015), ha sido presentado en más de treinta festivales de cine internacionales de la talla de IDFA y FIDOCS, donde ganó el Gran Premio del Jurado, y en nacionales como DocumentaMadrid y Zinebi, obteniendo una decena de galardones entre los que destacan el Renard de Or en la Semana del Cine de París y el Segundo Premio Ciudad de Alcalá en el Festival ALCINE. A su vez, ha sido objeto de coloquios en países como Taiwán, Australia o Estados Unidos. Fue seleccionado por la revista Caimán Cuadernos de Cine como uno de los mejores cortometrajes del año 2016, y ha recibido análisis en medios como Cinemanía, Cortosfera o Filmin.

En 2016 co-dirige, como trabajo final de la ECAM, el largometraje documental Yu Gang, rodado íntegramente en chino mandarín y estrenado en el pasado Festival de Cine de Málaga. Fue seleccionado como uno de los 7 finalistas del Festival Rizoma y actualmente sigue en fase de distribución.

Sara de la Fuente

Por su interés en el lenguaje audiovisual decide estudiar Comunicación Audiovisual en la UCM. Tras esa experiencia universitaria realiza la Diplomatura en Producción en la ECAM. Cachorro, fue el proyecto final de sus estudios en la ECAM y su primer cortometraje como productora ejecutiva. Este proyecto rodado en 16mm ha sido el ganador del Premio especial del jurado en el XX Festival de Málaga, obtuvo el Premio AISGE a la mejor interpretación femenina en el Concurso de cortometrajes Versión Española-SGAE 2017 y el Premio ASECAN al mejor cortometraje Andaluz 2017, entre otros. En 2016 funda, junto con otros compañeros, la productora Mammut. Desde entonces, compagina sus trabajos en sector cinematográfico con las labores de su propia productora.

Álvaro Díaz

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la UJI (Castellón), Álvaro Díaz Calvo (Puerto de Sagunto, 1989) empezó sus estudios de producción en la ECAM terminándolos con una mención especial. Desde entonces ha trabajado en los equipos
de producción de largometrajes como El hombre de más mil caras, de Alberto Rodríguez, Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro o El guardián invisible, de Fernando González Molina.

Como director y jefe de producción destaca su trabajo en los cortometrajes La Hora del Baño (2014), de Eduardo Casanova o They Will All Die in Space (2015), de Javier Chillón, mejor cortometraje en el Festival de Sitges. Y la película El increíble finde menguante, que se encuentra en fase de postproducción.

Alberto Tortes

Nacido en Onda, Castellón, desde bien pequeño muestra interés por el mundo audiovisual. Estudia la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universidad Jaime I de Castellón, cursando su 4º año en la Universidad Beira Interior de Covilha (Portuga)l y 5ª en la Universidad Carlos III de Madrid. Una vez licenciado se matricula en la ECAM. En 2014 comienza a trabajar en la productora de publicidad Twentyfour-seven donde colabora con directores como Andy Fowill, Emmanuel Chivo Lubezki o Alejandro Amenábar. Actualmente compagina su trabajo en su productora Mammut con trabajos como freelance en el sector publicitario.

Sinopsis

Finita, una señora de 84 años, vive sola en su casa de Torrevieja, un pueblo de Alicante (España), conocido por sus playas y turismo de bajo coste. Finita tiene un novio llamado Manfred que vive a dos mil kilómetros, concretamente en Eppenhain (Alemania). Ambos mantienen una relación a distancia y hablan por teléfono todos los días a las ocho de la tarde.

En una de las conversaciones, Finita le cuenta a Manfred que ha encontrado unas viejas cintas de Super 8 en casa. Finita le propone a Paco, su nieto y director de la película, la posibilidad de ver juntos lo que guardan dichas cintas.

En las cintas descubren una fiesta familiar grabada en 1980, el primer cumpleaños del primer nieto de la familia. Las imágenes de la celebración son una viva postal modelo de la España de los años 80, en la que todos brindan felices mientras sonríen a la cámara. Destaca el espacio donde fueron grabadas esas imágenes, el mismo salón donde están ahora visualizando el material, pero 30 años antes.

Finita y Paco se proponen la difícil misión de volver al pasado a través de las imágenes, los recuerdos y los espacios que en algunos momentos están vacíos y en otros llenos de gente.  

Nota del director

En Los García quiero seguir enfrentando cosas aparentemente opuestas, llegando al drama mediante la comedia y realizando un viaje cuyo fin es comprobar si es posible representar el pasado, comprándolo en Ikea. Con la ayuda de mi abuela de 83 años y un material de archivo en el que todos parecían felices trataré de reunir a una familia que, por casualidades de la vida, también es la mía: Los García.

Nota de la productora

Desde nuestro paso por la ECAM estamos siguiendo la trayectoria de Paco Nicolás. Su cortometraje documental Ojo salvaje nos entusiasmó por convertir una historia familiar en un puro ejercicio de metacine. La valentía con la que Paco fusiona realidad y ficción tomando como punto de partida personas reales hace que Los García sea un proyecto sumamente interesante para Mammut.

Los Garcia imagen
Back To Top