skip to Main Content

Seleccionados – IV Edición

El cuerno del centeno

Ficha técnica
  • Directora: Jaione Camborda
  • Productora: Andrea Vázquez
  • Guionista: Jaione Camborda
  • Género: Drama
  • Producida por: Miramemira, Esnatu Zinema, Bando a parte (Portugal)
  • País: España

Proyecto seleccionado en Ikusmira Berriak.
Con el apoyo de Agadic, TVG

Logline

María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento.  

Jaione Camborda

Tras terminar sus estudios en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y la Escuela de Cine de Múnich (HFF), se traslada a Galicia donde forja un reconocido trabajo como directora de piezas tales como Proba de Axilidade (2015), Nimbos (2015), Lilit (2015) o Rapa das Bestas (2017) con un fuerte recorrido en festivales y un gran número de premios. Su laureada ópera prima Arima (2019) participa este año en el Festival de San Sebastián.

Andrea Vázquez

Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con un Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. También es Técnica Superior en Imagen y Sonido por la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo y Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia. Desde 2006 es productora y realizadora de la productora audiovisual Miramemira.

En el 2016 da el paso a la producción ejecutiva con el largometraje O que arde de Oliver Laxe, Premio del Jurado en la Sección Oficial – Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y nominada en los Premios Goya a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Dirección de fotografía, consiguiendo los dos últimos.

Sinopsis

Isla de Arosa, 1971.

María, una mujer corpulenta de unos 40 años, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. Su carácter tosco contrasta con su entrega y ternura al ayudar a dar vida a otras mujeres. Una cicatriz de gran tamaño atraviesa su vientre y le recuerda su incapacidad para concebir.

Una mañana, tras un fatal acontecimiento, María se ve obligada a escapar de la isla convirtiéndose en una fugitiva.

Nota de la directora

En esta película quiero plantear una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra. Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer.

La película explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual.

Nota de la productora

La fuerza y la determinación que nos marca la naturaleza al engendrar y parir una criatura, la supervivencia como instinto o la búsqueda de la libertad, son cuestiones que nos conecta como seres humanos a nuestra esfera más animal y esencial. Todo esto me ha llamado a querer formar parte de este nuevo viaje cinematográfico junto a Jaione Camborda.

Jaione y yo somos de la misma ciudad y pertenecemos a la misma generación de cineastas gallegos. Además compartimos una dimensión humana y personal con relación a la maternidad. Entre esta motivación personal y nuestras experiencias cinematográficas anteriores unimos una fortaleza interesante para abordar esta historia desde la mirada más femenina.

Cuerno-Centeno
Back To Top