skip to Main Content

Seleccionados – IV Edición

Bodegón con fantasmas

Ficha técnica
  • Director: Enrique Buleo
  • Productora: Alejandra Mora
  • Guionista: Enrique Buleo
  • Género: Comedia negra
  • Producida por: Quatre Films
  • País: España

Proyecto seleccionado en Sources 2 y Abycine Lanza 2020 (Premio Mejor proyecto I Foro Albacete Audiovisual).

Logline

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo. 

Enrique Buleo

Nace en Villanueva de la Jara (Cuenca) y se gradúa en Bellas Artes por la UCLM. Comienza a producir obra gráfica seriada, que compagina con trabajos cinematográficos.

Cursa el Máster en Guión Cinematográfico de la Universidad de La Laguna y comienza a realizar cortometrajes. En 2016 dirige Decorosa, con el que consigue más de 60 selecciones nacionales e internacionales. En 2019 dirige El infierno y tal en coproducción con Castilla La Mancha Media, que estrena en el Festival de Cine de Gijón y con el que consigue la Mención Especial del Jurado en el Festival de cine de Clermont Ferrand, el Premio ARTE en el Festival de Dresden y el Tercer Premio del concurso de cortometrajes SGAE- Versión Española. El cortometraje ha obtenido selecciones en EEUU como Slamdance o Palm Springs, Guanajuato y Cinespaña Toulouse, y ha sido adquirido por Movistar+.

Alejandra Mora

Productora y cofundadora de Quatre Films. Ha producido cortometrajes y largometrajes como Un blues para Teherán (2020) de Javier Tolentino, en coproducción con Eddie Saeta, película de clausura en 58 Festival Internacional de Cine de Gijón. Una elefanta sobre la tela de una araña de Rolando Díaz, El infierno y tal de Enrique Buleo (2019), Mención Especial del Jurado en Clermont Ferrand, La casa de Coto de Guillermo Alcalá-Santaella y Lucrecia de Eva Marín (2016). Ha participado como productora ejecutiva en Petitet, rumba pa´ti, de Carles Bosch (2018), producida por Lastor Media, Premio Gaudí 2019.

Desarrolla proyectos cinematográficos como Sumario 3/94, largometraje documental de Abel García Roure, Sola no de Doriam Alonso y If you wish to make an apple pie de Nagore Eceiza, seleccionado en el programa Noka Mentoring de Tabakalera en Donosti.

Sinopsis

Un cine reconvertido en gimnasio, una nave donde guardar paja o la habitación de una madre impedida son algunos de los lugares donde transcurren los seis relatos que forman Bodegón con fantasmas, una película episódica donde fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de la España interior se apoyan mutuamente para tratar de poner fin a los problemas que les atormentan.

Eduardo vuelve a la tierra para completar la transformación que lleva décadas deseando.

Paqui trata de evitar que los planes de su hostil y moribundo marido surtan efecto.

Fausti y Sebastián esperan poner fin a su penosa economía echando mano del folclore fantasmal.

Luz pretende acabar con su soledad siguiendo las pautas dictadas por un programa de contenido paranormal.

Mariángeles finge conectar con un espíritu para decirle a su madre algo que no se atreve a decirle.

Un fantasma lamenta estar atrapado en un lugar muy distinto al que esperaba regresar para acabar una tarea que dejó pendiente.

Nota del director

Hay límites que se aceptan y hay otros que no. Hay límites contra los que se lucha porque existen evidentes o potenciales posibilidades de derribarlos o transgredirlos. Hay otros que, ante la imposibilidad de aceptarlos y/o derribarlos, nos condenan a fantasear. Estamos rodeados de ellos, desde los físicos a los morales, pero presidiendo todos ellos está el límite total por antonomasia: la muerte.

Bodegón con fantasmas es un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes.

Nota de la productora

Desde que conocí a Enrique Buleo fue muy fácil conectar con su universo, paisajes de soledad y desamparo hacen posible el espejismo y la fantasía. Los escenarios y personajes que aparecen en los trabajos de Buleo reflejan un modo de ser, de pensar, de hablar y de sentir. En ellos destaca la falta de color, pues La Mancha fue siempre tierra de nadie y su aislamiento, contribuyó a forjar su quijotesco poder imaginativo.

De este caldo de cultivo surge su sentido del humor y su puesta en escena absolutamente original. A Buleo le entusiasma mezclar la comicidad y el drama de forma casi macabra, con universos hostiles, a la par que absurdos. Introduce a sus personajes en terrenos fangosos de los que difícilmente podrán escapar y, por los cuales, el espectador sufrirá muchas emociones.

imagen-para-bodegón-con-fantasmas-para-la-incubadora-4
Back To Top