skip to Main Content

Seleccionados – III Edición

La Unión

Ficha técnica
  • Directora: Cordelia Alegre
  • Productora: Patricia Franquesa
  • Guionista: Cordelia Alegre
  • Género: Drama
  • Producida por: Gadea Films, Rara Colectivo
  • País: España, Colombia

Residencia Iberoamericana de Guion de Cali, Colombia, y del LAB de Novos Cinemas.

Logline

Dos gemelas de 18 años nacidas en Colombia, pero criadas en Barcelona viajan a su país de origen para conocer a su familia paterna. Cecilia y Juliana buscaran respuestas, mientras sus caminos se separan a medida que avanza el viaje.

Cordelia Alegre

Cordelia Alegre es graduada en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra donde co-dirige como trabajo final de carrera el proyecto documental La distancia de los nombres, estrenado en la Seminci de Valladolid de 2016. Cursa el Máster de Documental de la UPF y se convierte en la asistente de dirección de Neus Ballús en Sis dies corrents. Actualmente trabaja como realizadora freelance y es cofundadora de la Asociación Nadir – Audiovisuales y Educación. Su proyecto de cortometraje Mestral fue seleccionado en el programa “Acció Curts” de Dones Visuals y se rodará en 2020.

Patricia Franquesa

Patricia Franquesa es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramon Llull y tiene un Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Ha producido Censored que estrenó mundialmente en Sundance 2015 y Berlinale 2015 y Muhi – Generalmente temporal (2016 – IDFA). En 2016 confunda Gadea Films, una productora multidisciplinar con el objetivo es enriquecer y producir historias creativas e innovadoras.

Sinopsis

La Unión cuenta el viaje de Cecilia y Juliana, dos hermanas gemelas de 18 años criadas en Barcelona, al lugar donde nacieron, Colombia. Su madre lleva un tiempo enferma y les sugiere que pasen las vacaciones en la tierra de su padre, mientras ella se recupera. Cecilia siente el viaje como una oportunidad para reencontrarse con su familia y para saber más sobre su padre. A medida que avanza el viaje los caminos de las dos gemelas se separan.

Nota del director

El pasado familiar de mi madre siempre ha sido un gran misterio para mí. Sus padres murieron mucho antes de que yo naciera, y nunca me habla de ellos. El verano de 2017 decidí emprender un viaje a Colombia, el lugar donde nació, para empezar un documental alrededor del silencio mi madre. Pero una vez allí, cuando conocí a mi familia y visité los espacios donde había sucedido la historia tuve la necesidad de construir mis propias respuestas a partir del universo de la ficción. Mi abuela murió cuando mi madre y mi tía tenían 17 años. Cuando se estaban empezando a construir como mujeres. Dicen que, por protegerlas, alejaron a las niñas de su madre durante la enfermedad y he oído alguna vez, de pasada, como si fuera un secreto, que el día del funeral mi madre cogió de la mano a su hermana y salieron corriendo de la iglesia. Ella y su hermana han vivido siempre con la pérdida muy cerca, y han construido una fortaleza familiar lejos de ella, en la que me encuentro yo.

Nota del productor

La Unión es un proyecto muy querido por GADEA por la propuesta que plantea: explorar la ficción a través de la exploración y puesta en escena documental. Cordelia Alegre, que posee experiencia como documentalista, quiere invertir este conocimiento y invertirlo en la orquestación actoral y el control del guion.

La_union
Back To Top