skip to Main Content

Seleccionados – III Edición

Antier noche

Ficha técnica
  • Director: Alberto Martín Menacho
  • Productor: Pedro Collantes
  • Guionista: Alberto Martín Menacho
  • Género: Experimental
  • Producida por: Mizunonaka y Lomotion AG
  • País: España, Suiza

Proyecto seleccionado en Ikusmira Berriak, Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2019, Upcoming Lab, Journées de Soleure 2016 Novos Cinemas #Lab, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra 2016.

Logline

Película coral con cuatro jóvenes que habitan un mismo territorio, y crecen cuestionándose el inmovilismo del presente de su sociedad. Antier noche, trata temas universales a nivel local, es una reflexión sobre aquello que nos forma como individuos.

Alberto Martín Menacho

Formado en las Artes visuales en l’Haute école d’art et de design en Ginebra, sus trabajos han estado presentes en el Museo de l’Elysée, Filmmuseum München, Entrevues Belfort, Alcine o el Festival Internacional de cine de Róterdam. Con Mi amado, las montañas recibió el Premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de cine de Las Palmas y el Premio Penínsulas en el Festival Internacional de cine Curtocircuíto. Antier noche, es su primer largometraje, y forma parte de la residencia Ikusmira Berriak del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Pedro Collantes

Con MIZUNONAKA, ha producido tres cortometrajes dirigidos por él mismo: Serori, Nothing Stranger y la co-producción hispano francesa Ato san nen. Su producción más reciente es el cortometraje de animación Muedra, escrito y dirigido por César Díaz Meléndez y Nominado al Goya al Mejor cortometraje animación. Desde 2018 es miembro de la Academia de los OSCARS (Academy of Motion Picture Arts & Sciences)

Sinopsis

Esta historia comienza en invierno y termina en verano, durante los últimos meses de vida de una perra galgo. Cuando Martín, de 11 años, se encuentra una perra galga ahorcada en un árbol del bosque, se replanteará su futuro en el violento entorno de la caza. Ana trabaja en el campo pero quiere probar suerte en la ciudad y por ello, deberá negociar los términos de su relación con su novio Juan Luis, su novio. Cristina es una madre soltera que vuelve al pueblo donde dio a luz. Trabaja en el matadero y debe readaptarse a una vida que ya conoce, pero que nunca ha vivido en su papel de madre.

Nota del director

Antier noche, es una expresión que he oído decir a mi abuela desde siempre, habla de algo que ocurrió la noche de antes de ayer, es una vieja expresión que actualmente está en desuso. Deseo observar elementos primitivos del ser humano que aún perduran en el tiempo, como la caza y como los movimientos migratorios, dos principios intrínsecamente unidos a la historia de la Humanidad.

Esta película observa la caza, pero no es una película sobre la caza, es un motivo para viajar en el tiempo, a través de la violencia inherente a ella, y buscar respuestas en la psicología. Es un cuento sociológico y de herencia cultural en un contexto rural. Es una historia de amor, de desarraigo también, de soledad, y de la belleza de la juventud.

Nota del productor

La buena acogida en festivales nacionales e internacionales de Mi amado, las montañas, el anterior trabajo de Alberto Martín Menacho, hace que los programadores estén pendientes de su próximo trabajo. En este trabajo se retrataban los mismos personajes y el mismo entorno que el director desea seguir explorando en su primer largometraje, Antier Noche.

Antier-Noche
Back To Top