skip to Main Content

Seleccionados – III Edición

20.000 especies de abejas

Ficha técnica
  • Directora: Estibaliz Urresola Solaguren
  • Productora: Lara Izagirre
  • Guionista: Estibaliz Urresola Solaguren
  • Género: Drama
  • Producida por: Gariza Films & Sirimiri Films
  • País: España

Ayuda a la escritura de guiones cinematográficos del Gobierno vasco en 2018 y la Ayuda a Desarrollo de Proyectos de la Diputación Foral de Alava.
Proyecto seleccionado en el programa NOKA, impulsado por ZINEUSKADI – Gobierno.

Logline

¿Qué harías si tu hijo de 6 años te dijera que es una niña?

Estibaliz Urresola Solaguren

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV, estudió Edición y Teoría del Montaje en EICTV Cuba y el Máster en Dirección Cinematográfica a través del que realizó el cortometraje Adri será seleccionado por el tribunal y producido por ESCAC FILMS (2013)

Ha dirigido Voces de papel un documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganador de la txapela de Oro al mejor documental en el Zinemaldia.cat

Lara Izagirre

Estudió cine en la New York Film Academy y en la EICTV de Cuba. En Barcelona, realizó el Máster de Guion de la ESCAC. En 2010 funda la productora Gariza Films, desde la que dirige el documental Sormenaren Bide Ezkutuak (2013). En 2015 dirige y produce su ópera prima, Un otoño sin Berlín, galardonada con el Goya a mejor actriz revelación.

Hasta el momento, ha coproducido cinco largometrajes: Errementari (2017) Vitoria, 3 de Marzo (2018) Muga deitzen da pausoa (2018) y Una Ventana al Mar (2019) largometraje. En 2019 tiene lugar el rodaje de Nora, segundo largometraje de ficción dirigido por Izagirre que se estrenará en 2020.

Sinopsis

Lucía tiene 6 años y es una niña con pene a la que todos llaman Markel que ansía la llegada del verano para dejar atrás el acoso escolar que sufre. Las vacaciones en el pueblo parecen la oportunidad perfecta para mostrarse ante todos como la niña que es. Pero las cosas no serán tan fáciles.

Nota del director

20.000 especies de abejas no solo es una película sobre transexualidad infantil. Es un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior; sobre los límites que separan estos dos mundos; sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor.

Nota del productor

Actualmente el proyecto 20.000 especies de abejas ha conseguido dos apoyos institucionales importantes como son la Ayuda a la escritura de guiones cinematográficos del Gobierno vasco en 2018 y la Ayuda a Desarrollo de Proyectos de la Diputación Foral de Alava. Un porcentaje importante de esta ayuda será destinado a trabajar en el guion que actualmente se encuentra en su tercera versión. Para ello se activarán dos vías de trabajo: la contratación de los servicios de un Script Doctor y la inscripción del guion en talleres de Mentoring como: Berlinale Talent Campus, Sources Script Development, Ekran + Film Development, The Screen o Torino Film Lab.

Foto_20.000EspeciesAbejas
Back To Top