skip to Main Content

Seleccionados – II Edición

Matar cangrejos

Ficha técnica
  • Directora/Guionista: Omar Razzak
  • Productor: Manuel Arango
  • Género: Híbrido
  • País: España
  • Producida por: Tourmalet Films
Logline

Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.

Omar Razzak

Omar Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado en París y Montreal en las productoras Les films du Requin y Les films de l’isle, y en Madrid donde estudió Comunicación Audiovisual (UCM) y un Máster en Creación y Gestión de Cine (URJC). Además de una larga experiencia como productor de documentales y ficción como La selva inflada (2015), Doble yo (2018), Stockholm (2013) y Oscuro y Lucientes (2018), como director y guionista ha estrenado dos largometrajes: Paradiso (2013) que obtuvo el Premio Rizoma y La tempestad calmada (2016), seleccionado por EURODOC, IBERDOC.

En 2017 fue seleccionado como Talents en la Berlinale y fue invitado al Proyecto XFilms del Festival Punto de Vista, así como a la Biennale College Cinema de Venecia. Matar Cangrejos, que fue seleccionada por Manuel Gutiérrez Aragón para participar en el VI Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, es su primera ficción.

Manuel Arango

Manuel Arango cursó realización audiovisual en la escuela CEV y estudió producción audiovisual en la ECAM. Tras años de trabajo en el sector como director de producción y jefe de producción en cortometrajes y producciones nacionales se establece en el sector documental como productor ejecutivo y director de producción, llevando a cabo producciones internacionales como This is Football (Netflix – 2019), Corresponsales de Guerra Contra El Cáncer De Mama (2018) (León de Bronce en el Festival internacional de Cannes y 5 premios en el festival SOL, 2 de ellos Oro – 2018) u Oscuro y Lucientes (Largometraje dirigido por Samuel Alarcón, en coproducción con TVE, ICAA, CAM, Región de Aquitania y France3 – 2018). Actualmente es socio y productor ejecutivo en Tourmalet Films.

Sinopsis

En Canarias las casas se hacían en las cuevas, a escasos metros del mar. Las construía el primero que llegaba. Ahora resulta que esas viviendas no son legales. O, por lo menos, ése es el rumor que ha llegado al pueblo. Dos de sus ancianos habitantes afrontan de manera distinta esta situación: Nieves intenta luchar por lo que considera que le pertenece y Ceferino espera resignado a que la expropiación tenga lugar.

En el pueblo de al lado, solo vive un hombre, Nino, su hermano. Es un pobre borracho ermitaño, que solo habla con los animales y, a veces, con sus sobrinos, Rayco y Sara. Un día de tormenta su casa-cueva se desploma baja las rocas del acantilado, y tras ser rescatado, descubren su sordera: ya no podrá salir más a faenar y alguien tendrá que hacerse cargo de él. El verano acaba y los niños regresan con sus padres a la isla de al lado. Ya han aprendido cómo matar cangrejos.

Nota del director

El 2 de abril de 2004 asistía a una proyección de El sol del membrillo (1992). Tras el coloquio con Víctor Erice me dirigí a él. Le conté que tenía la intención de grabar un día en la vida de un pueblo casi inexistente y le pedí consejo. Ese día hay que inventarlo – me dijo. Han pasado quince años y me he acercado al pueblo en numerosas ocasiones. Ahora ya ha empezado a existir, se trata de Matar Cangrejos.

Nota del productor

Matar Cangrejos es un híbrido entre ficción y documental, pero lo que hace especial a esta película es la propia idiosincrasia canaria. Una voz con escasa representación en las pantallas, un mundo único más cercano a América Latina que a Europa en muchos sentidos y, por ello quizás, un imaginario exótico y más atractivo para el público europeo. Porque, aunque hecho en España, Matar Cangrejos es cine periférico.

OPT_MATAR-CANGREJOS
Back To Top