skip to Main Content

Seleccionados – II Edición

Espíritu Sagrado

Ficha técnica
  • Director/Guionista: Chema García Ibarra
  • Productores: Leire Apellaniz y Ion De Sosa
  • Género: Fantástico
  • País: España
  • Producida por: Apellaniz & De Sosa
Logline

Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la Ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.

Chema García Ibarra

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), todas ellas películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Sus obras han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale, San Sebastián, Rotterdam, Valdivia o BAFICI. Entre los más de 200 premios recibidos hay dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián, el primer premio en la competición Vanguardia y Género de BAFICI, el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico, la nominación en los Premios del Cine Europeo o el premio al mejor cortometraje en Alcine.

Leire Apellaniz

Leire Apellaniz trabaja como responsable del departamento técnico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián desde hace más de diez años.

En 2015 produce y dirige su primer largometraje, El último verano, documental que fue seleccionado en diversos certámenes internacionales como Bafici o Karlovy Vary. En 2016 produjo el cortometraje Ihesa, dirigido por Alejandro Díaz Castaño. En 2017 coproduce con Labyrint Films el primer largometraje documental de Ana Schulz y Cristobal Fernández titulado Mudar la piel que se estrenó en Locarno en 2018.

Ion De Sosa

Ion De Sosa es Diplomado en Fotografía por la ECAM. Su primera película, True Love (2011), ganó el premio a la mejor película en el festival online Márgenes y en el festival Lima Independiente de Perú. Su segundo largometraje, Sueñan los androides (2014) tuvo su premiere internacional en la 65 Berlinale. Ha sido el productor y director de fotografía de El Futuro (2013), dirigida por Luis López Carrasco, que se estrenó en el Festival de Locarno.

En junio de 2015 la edición francesa de Cahiers du Cinema dedicó un amplio artículo a su trabajo junto al de Luis López Carrasco. Desde entonces ha sido productor del cortometraje Nuestra amiga la luna de Velasco Broca, (estrenado en Locarno 2016 y ganador del festival de Málaga) y director de fotografía del cortometraje La disco resplandece (2016) de Chema García Ibarra, Ambos cortometrajes ganaron ex aequo la sección Vanguardia y Género de Bafici 2017. Su último trabajo como director de fotografía ha sido el cortometraje Aliens (2017) dirigido por Luis López Carrasco, estrenado en Locarno.

Sinopsis

Julio ha muerto. Es una noticia terrible para “Ovni-Levante”, la asociación de aficionados a la ufología que presidía. A José Manuel, uno de sus miembros, esa muerte le afecta especialmente: Julio y él tenían un proyecto secreto para alterar el destino de la humanidad. Ahora está solo para llevarlo a cabo.

Nota del director

Espíritu Sagrado va a suceder en Elche, una ciudad española estandarizada: no es grande ni pequeña, ni especialmente fea o bonita. La zona norte de la ciudad es un gran barrio construido a toda prisa en los años sesenta para acoger a la oleada de inmigración nacional que acudió para trabajar en las fábricas de calzado. Ese es el barrio donde he nacido, crecido y vivido, donde transcurren todas mis películas y de donde provienen las personas que actúan en ellas: un barrio obrero en el que se acepta con naturalidad lo supersticioso, lo sobrenatural y la parte más mágica de la religión; un barrio en el que el médico convive con el curandero, se visitan médiums y se realizan ritos de imposición de manos para curar el mal de ojo.

Nota del productor

Espíritu sagrado nos fascina por aportar una visión hiperrealista de lo sobrenatural y por su retrato no paternalista de la clase trabajadora. Esta película se acerca de una forma muy sutil a la leyenda de la España negra: crimen, pederastia y ocultismo se muestran bajo el velo del naturalismo. Chema añade capas de misterio a la cotidianidad que le rodea y que conoce a la perfección. Es, a la vez, divertida y siniestra.

Espiritu-Sagrado2
Back To Top