skip to Main Content

Seleccionados – II Edición

Cinco Lobitos

Ficha técnica
  • Directora/Guionista: Alauda Ruiz de Azúa
  • Productor: Manuel Calvo
  • Género: Drama
  • País: España
  • Producida por: Encanta Films
Logline

Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.

Alauda Ruiz de Azúa

Alauda Ruiz de Azúa es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Su trabajo fin de carrera, Clases Particulares (2005), participó en más de 100 festivales y obtuvo 30 premios en festivales. Ha trabajado como asistente de dirección y script en series de televisión para productoras como Globomedia. En 2007 rueda el cortometraje, Lo importante, que fue adquirido por Canal +, seleccionado en 30 festivales, y obtuvo 12 premios.

En 2011 escribe y dirige Dicen (They Say), rodado en Nueva York y que se convirtió en el cortometraje español más premiado de ese año. Seleccionado en más de 160 festivales y ganador de 50 premios. Su último cortometraje, Nena ha sido seleccionado en más de 90 festivales, obteniendo 7 premios.

Manuel Calvo

Manuel Calvo ha desarrollado su labor como productor a través de Encanta Films, con la que ha producido hasta la fecha 3 largometrajes y 9 cortometrajes. Estos trabajos han recibido más de 260 Premios, incluidos 3 Premios Goya, 1 Meliés de Oro, 1 Concha de Plata, un Premio Especial del Jurado de San Sebastián, 2 Premios Forqué y han sido seleccionados en más de 700 Festivales entre los que se incluyen algunos de los más importantes del mundo, como San Sebastián, Locarno, Clermont-Ferrand, Tribeca, New York Film Festival, Los Ángeles Film Festival, BAFICI o Rotterdam.

Compagina su carrera como productor con la de 1º Ayudante de Dirección trabajando con directores del prestigio de Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Javier Fesser, J.A. Bayona, Daniel Sánchez Arévalo, Benicio del Toro y Emilio Estevez, entre otros.

Sinopsis

Paula acaba de ser madre. David, su pareja, es viajante comercial y suele estar fuera de casa. Los padres de Paula viven lejos. Después de unos meses, se siente cada vez más sola y mala madre. Un día Paula se desmorona al hablar con su madre y ésta decide que ella y el bebé pasen unos días con ellos. Paula se deja querer y cuidar en casa de sus padres.

Su relación con su madre es estrecha aunque Paula nunca la ha entendido del todo. Sin embargo los roles familiares cambian cuando a la madre de Paula le diagnostican un cáncer. Paula decide quedarse cuidándola y en pocos meses, estará viviendo la vida de su madre a su edad. Treintañera, cuidando de un bebé y una enferma. Paula, que hasta ahora solo quiso a su madre, comenzará a entenderla.

Nota de la directora

Esta historia nace de un momento vital muy concreto: el año en que fui madre por primera vez. Como persona, me sorprendieron muchas emociones nuevas a las que tuve que hacer frente. Me decidí a contar el proceso por el cual una madre primeriza, en crisis, termina comprendiendo, de la mano de su propia maternidad, a su madre de una forma que nunca imaginó. Y la madre de la protagonista no es una madre cualquiera. Es una madre de una generación de mujeres que se quedaron en casa y se convirtieron en cuidadoras solitarias, invisibles. Unas mujeres que no suelen ser protagonistas de nada y a las que yo quiero convertir en el eje de esta historia.

Nota del productor

Cuando Alauda me enseñó Clases Particulares, su práctica de final de carrera me quedé impresionado. Desde entonces, he acompañado a Alauda como directora produciendo todos sus proyectos de ficción. Cuando leí el guion de Cinco lobitos me entusiasmó desde el primer momento. Al igual que Alauda, yo también he sido padre recientemente, y me he sentido profundamente identificado por lo que cuenta. Pero además creo que es un proyecto con el que se pueden identificar muchos espectadores porque el que no es Padre o Madre es Hijo o Hija y habla de problemas reales de gente real.

OPT_CINCO-LOBITOS
Back To Top