skip to Main Content

Seleccionados – II Edición

Ane

Ficha técnica
  • Director: David Pérez Sañudo
  • Guionista: David Pérez Sañudo & Marina Parés Pulido
  • Productora: Katixa de Silva
  • Género: Drama
  • País: España
  • Producida por: Amania Films
Logline

Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.

David Pérez Sañudo

David Pérez Sañudo es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M. Tiene un máster en dirección cinematográfica en ESCAC.

Su primer cortometraje, Indirizzo (2011), fue elegido por ESCAC para ser producido por Escandalo Films. Dentro de Amania Films ha dirigido varios cortometrajes: Agur (2013), Malas Vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos Muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) y Ane (2018). Con estos trabajos ha logrado más de 80 premios y más de 400 selecciones en certámenes internacionales. Actualmente es director de contenidos en el Baskonia-Deportivo Alavés group y prepara su primer largometraje: Ane.

Katixa de Silva

Katixa de Silva se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha dirigido la producción de los cortometrajes Vecinos (2009), Rhodéa (2010) o Mi lucha (2011) ganador del Festival de Cine de Huesca y preseleccionado para los premios Goya y Oscar.

Ha realizado la producción ejecutiva y la dirección de producción del documental La matanza de los balleneros vascos (2016), la dirección de producción de La bola dorada (2018) y ha trabajado como jefa de producción en Vitoria, 3 de marzo (2018). Desde entonces se dedica a la producción ejecutiva de largometrajes de ficción para productoras como Pausoka Entertainment, Amania Films o cSc Films compaginando éste con trabajos de producción de campo en spots, videoclips, cortometrajes y largometrajes.

Marina Parés Pulido

Marina Parés Pulido es graduada en comunicación audiovisual (2010-2014) por la Universidad de Málaga. Tiene un Master Europeo (2014-2016) en Teoría, historia y estética cinematográfica por la Universidad París X – Nanterre La Défense.

En 2017 recibió la ayuda del ICAA a la producción sobre proyecto para el cortometraje Ane, co-escrito con David Pérez Sañudo. El guión de este cortometraje está a su vez inspirado en el proyecto de largometraje homónimo.

Durante 2016 realizó prácticas en Palladium Productions (París, Francia). Actualmente trabaja junto a Iván Aledo en la postproducción de Sumendia, de Miguel Ángel Jiménez.

Sinopsis

2008. Vitoria-Gasteiz. A las afueras de la ciudad, en un gaztetxe (local de juventud), irrumpen varios hombres del Grupo de Operaciones Especiales de la Ertzaintza. En medio del bullicio y de las protestas, dos presuntos miembros de ETA son detenidos. Horas más tarde, en la propia capital alavesa, Ane, una joven de diecisiete años, no irá a dormir a casa.

Pese a la preocupación de su exmarido Fernando, Lide, la madre de Ane, finge mantener la calma: una vez más, su hija está intentando llamar la atención. La mañana anterior tuvieron una discusión monumental, fruto de una relación madre-hija insostenible. Sin embargo, pronto descubrirán que Ane estuvo en el Gaztetxe horas antes de las detenciones. Lide, obligada a entenderse con su exmarido, comenzará a buscar a su hija y a descubrir que ha estado viviendo con una desconocida.

Nota del director

Ane responde a una necesidad por retratar un momento político: la sociedad vasca de 2008. El análisis de la historia a posteriori obliga a releer lo ocurrido, a re-pensar los hechos a sabiendas de que en octubre de 2011 llegará el Hecho: el cese definitivo de la actividad de ETA. La memoria es selectiva y pocas dudas caben que dicha fecha quedará como uno de los puntos clave del primer cuarto de siglo XXI.

Nota del productor

Tras recibir el apoyo del Gobierno Vasco para la escritura de guión a menores de 30 años, la productora Amania Films se hizo con los derechos de Ane. En todo este tiempo, el proyecto ha ido avanzando y solidificándose, siendo seleccionada en talleres como MEDIA desk Euskadi, CineLab (Colombia) o 5th Pitchbox de Filmarket Hub, donde el proyecto recibió una mención especial. Tras recibir la ayuda al Desarrollo de Proyectos del Gobierno Vasco en 2017, Amania Films y FastProd firmaron un acuerdo de coproducción, ya certificado por ICAA y CNC. Desde la parte española, el proyecto ya se encuentra en trámites para alcanzar el 80% del presupuesto. Este resumen inicial del estado de la producción pretende mostrar que, desde un inicio, esta película se ha considerado como una perfecta ocasión para realizar una coproducción entre España y Francia.

OPTbaja_STILLS_ANE_tamaraarranz_023
Back To Top