skip to Main Content

Mentores

Mentores III Edición

Sandra Tapia

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, empieza su carrera en 2005 en Oberon Cinematogràfica donde participa, entre otras, en películas como Las vidas de Celia de Antonio Chavarrías, Madeinusa y La teta asustada de Claudia Llosa, ésta última nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. En Noviembre de 2009 entra a formar parte del equipo de ARCADIA MOTION PICTURES, junto a Ibon Cormenzana, con el objetivo de producir largometrajes de calidad con nuevo talento europeo y potencial internacional.

Inicialmente asume tareas de coordinación de producción, postproducción y desarrollo de proyectos pasando a ser productora asociada en 2012 y productora ejecutiva en 2015. En su filmografía destacan títulos como Blancanieves y Abracadabra de Pablo Berger, Blackthorn y Proyecto Lázaro de Mateo Gil, No llores, vuela de Claudia Llosa, El árbol de la sangre de Julio Medem o más recientemente Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico y la aún pendiente de estreno Madre de Rodrigo Sorogoyen, basada en el corto homónimo nominado al Oscar. Muchas de las películas en las que ha participado han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales y todas han sido distribuidas internacionalmente. Muchas también han sido coproducciones internacionales.

Sandra Tapia

Pablo Berger

En 1988 su cortometraje Mama gana el Gran Premio del Festival de cine de Alcalá de Henares. En 1990, se traslada a Nueva York, a estudiar un Master de Dirección en la New York University.

Su ópera prima, la coproducción hispano-danesa Torremolinos 73 (2003), consigue multitud de premios nacionales e internacionales así como cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2002 estrena la coproducción hispano-francesa Blancanieves. Entre otras distinciones, fue galardonada con diez premios Goya 2013 (incluyendo mejor película y guión original), representó a España en los Oscar 2013 y ganó el premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. También estuvo nominada a los European Film Awards como mejor película y mejor director y a los César como mejor película extranjera 2014.

En 2015 es nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

Su última película, Abracadabra fue una de las tres finalistas para representar a nuestro país en los Oscars.

En 2018 es invitado a ser miembro de la Academia de Hollywood.

Pablo Berger

Neús Ballús

Nacida en Mollet del Vallès (Barcelona) en 1980, estudió cine y Documental Creativo en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Su primer largometraje, La plaga (2013), estrenado en el 63º Foro del Berlinale, fue nominado para los European Film Awards ("European Discovery"), los Premios LUX, los Goya, y ha recibido más de 20 premios internacionales, entre ellos 4 Premios Gaudí y el prestigioso e histórico 57º Premio Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima Española.

Su segundo largometraje, Staff Only (El viaje de Marta) se estrenó en el Berlinale Panorama, y actualmente se proyecta en festivales por todo el mundo, y ya se ha estrenado comercialmente en cines de Francia (julio 2019) y España (octubre 2019).

Mostrando un gran interés por el cine dentro de los límites del documental y la ficción, se ha especializado en la escritura de guiones, el montaje y en trabajar con actores no profesionales. Actualmente está produciendo su tercer largometraje, The Odd-Job Men (Seis días corrientes).

Neús Ballús

Nacho Vigalondo

Natural de Cabezón de la Sal (Cantabria), inició estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. No tardó, sin embargo, en abandonar los estudios en busca de una formación más práctica y personal. Su natural talento para la comedia hizo el resto. Guionista de cortometrajes y actor de anuncios y programas televisivos varios, Nacho rozó la gloria el día en que su tercer cortometraje como director, 7:35 de la mañana, fue nominado al Oscar de la categoría en 2004.

En 2007 estrenó su primer largometraje, Los cronocrímenes, exhibido con gran éxito en el Festival de Sundance y convertido de forma automática en una cinta de culto. Su segundo filme, Extraterrestre, es una inusual comedia romántica con invasión alienígena de por medio. Su siguiente trabajo, el thriller Open Windows consiguió abrirle las puertas de Hollywood, donde poco a poco se hace un hueco. Una muestra de esto es su film Colossal, reformulación del género de monstruos gigantes con Anne Hathaway y Jason Sudeikis. Actualmente se encuentra a punto de estrenar El vecino, su primera seria original para Netflix.

Nacho Vigalondo

Emma Lustres

La productora Emma Lustres (O Grove, 1975) funda en enero de 2003 junto a Borja Pena la productora audiovisual VACA FILMS STUDIO, S.L.U. con el objetivo de convertirse en una productora cinematográfica y de televisión con base en Galicia (España), capaz de desarrollar y producir proyectos de calidad y éxito comercial destinados al mercado nacional y con alta capacidad de internacionalización. En un esfuerzo por estar presente en los principales foros del sector, Emma Lustres forma parte de la junta de AEC (Asociación Estatal de Cine). Ha participado como productora en Quien a hierro mata (2019), Cien años de perdón (2015) o Celda 211 (2009).

Emma Lustres

Marisa Fernández Armenteros

Vinculada al departamento de cine de The Mediapro Studio desde 2004, ha participado en coproducciones internacionales como Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, Un dios salvaje de Roman Polanski, entre otras. Actualmente está trabajando en la última película de Woody Allen con título provisional, El festival de Rifkin, rodada en San Sebastián y en en proceso de producción.

Ha trabajado también con directores españoles como Fernando León de Aranoa en Princesas y Un día perfecto y con Borja Cobeaga en Fe de etarras, una producción para Netflix.

Previamente trabajó en el departamento de desarrollo de Europroducciones y como lectora de proyectos para Morena Films, Sogecine y Lolafilms. Entre el año 2000 y 2001, estuvo vinculada al fondo Eurimages y al Fondo Audiovisual del Parlamento Europeo en Bruselas.

Marisa Fernández Armenteros
Mentores II Edición

Ibon Cormenzana

En 2000-2001 afronta la dirección de su primer largometraje, Jaizkibel, escrito y producido por él mismo, consiguiendo varios premios, y la prestigiosa revista internacional Variety le incluye como uno de los jóvenes directores a tener en cuenta. En 2004 produce The birthday de Eugenio Mira, nominada a la Mejor Película y ganadora del premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Sitges. En 2007, Ibon rueda su segundo largometraje, Los Totenwackers, distribuida por Disney en España y vendida a todos los países del mundo. En 2004 Ibon crea Arcadia Motion Pictures con el objetivo de producir películas con talento europeo e internacional. Produce así el western Blackthorn(2011) de Mateo Gil; la premiada No habrá paz para los malvados (2011) de Enrique Urbizu, galardonada con 6 premios Goya; Blancanieves (2012) de Pablo Berger, ganadora de 10 premios Goya No Llores, Vuela (2014) de Claudia Llosa; Abracadabra (2017) de Pablo Berger, Viaje al cuarto de una madre (2018) de Celia Rico, y El árbol de la sangre (2018) de Julio Medem, entre otras. En 2018 estrena su tercer largometraje, Alegría Tristeza, que participó en la última edición del Festival de Sevilla y se estrenó de la mano de Alfa Pictures y Rakuten Cinema.

IBON CORMENZANA

Nahikari Ipiña

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Nahikari Ipiña funda Sayaka Producciones junto a los directores Borja Cobeaga, Borja Crespo, Koldo Serra y Nacho Vigalondo. Comenzó su andadura con la producción de cortometrajes, dos de los cuales, 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga, fueron nominados al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción y premiados en más de 70 festivales. Se inició en el largometraje como productora asociada de Cronocrímenes (2007), de Nacho Vigalondo, que recibió más de 15 premios internacionales. Desde entonces ha participado como productora en las siguientes películas: Pagafantas (2009) y No controles (2011), de Borja Cobeaga. Extraterrestre (2012) y Open Windows (2013), protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey, ambas de Nacho Vigalondo. Negociador (2014), de Borja Cobeaga; y Gernika (2016), de Koldo Serra, y Colossal (2016), de Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway y Jason Sudeikis. Su último estreno ha sido 70 Binladens (2018) de Koldo Serra con Emma Suárez, Hugo Silva y Nathalie Poza y actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos cinematográficos.

Nahikari Ipiña

Paco Plaza

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y está diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Aunque es más conocido como director, también es guionista, productor, editor y hasta fue diseñador de vestuario en una ocasión para Tropismos (1995), su primer cortometraje y con el que debutó como director.

Paco es conocido en el cine español por la creación de la trilogía [REC] (2007). Un año después del lanzamiento de la primera película, el director estadounidense John Erick Dowdle crea una adaptación del film de Paco Plaza, que sale a la luz bajo el nombre de Quarantine (Cuarentena). La trilogía [REC] ha acumulado un total de 26 galardones y 17 nominaciones en numerosos festivales de cine. En 2017 se estrenó su último film Verónica, siete veces nominada a los Premios Goya. Tiene pendiente de estreno el thriller Quién a hierro mata

Paco Plaza

Marisa Fernández Armenteros

Vinculada al departamento de cine de Mediapro desde 2004, productora de títulos como Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen o Un Dios salvaje, de Roman Polanski, entre otras. Ha trabajado también con directores españoles como Fernando León de Aranoa en Princesas y Un día perfecto y con Borja Cobeaga en Fe de etarras, una producción para Netflix.
Previamente trabajó en el departamento de desarrollo de Europroducciones y como lectora de proyectos para Morena Films, Sogecine y Lolafilms. Entre el año 2000 y 2001, estuvo vinculada al fondo Eurimages y al Fondo Audiovisual del Parlamento Europeo en Bruselas. Es docente en el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2004.

Marisa

Natalia Marín

Natalia Marin (Zaragoza, 1982) es cineasta y docente. Su trabajo dentro del colectivo de cine experimental ‘Los hijos’ junto a Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco ha gozado de un amplio recorrido por festivales y centros de arte como FID Marseille, Centre Georges Pompidou de París, Museo Guggenheim de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Anthology Film Archives en Nueva York, entre otros. New Madrid (2016), proyecto ganador de la I Ayuda a la Videocreación de la Fundación BBVA, fue su primer proyecto en solitario. Su nueva pieza La casa de Julio Iglesias (2018) tuvo su estreno en la pasada edición de Locarno International Film Festival y sigue su recorrido en festivales como TIFF Toronto Film Festival. Como docente ha colaborado en numerosas escuelas e instituciones nacionales e internacionales como ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid), EICTV Escuela de cine de San Antonio de Baños (Cuba) o, más recientemente, como tutora de proyectos finales en Pratt Institute de Nueva York gracias a la beca Fulbright 2017-2018.

Natalia Marin

Borja Cobeaga

Sus primeros cortometrajes consiguieron numerosos premios en festivales de todo el mundo además de una candidatura al Goya con La primera vez y una nominación al Oscar con Éramos pocos. En 2003 dirige la primera temporada del programa de humor Vaya Semanita de Euskal Telebista. Ha dirigido los largometrajes Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras. Co-escribe con Diego San José la película más taquillera del cine español, 8 apellidos vascos, su secuela 8 apellidos catalanes y la adaptación cinematográfica del cómic Superlópez (2018).

Borja Cobeaga
mentores primera edición
Mentores I Edición

Alberto Rodriguez

Director y guionista. Inició su carrera con el cortometraje Bancos, que se estrena en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2000). A partir de entonces realiza distintos largometrajes y con 7 vírgenes (2005) recibe sus primeras nominaciones a los premios Goya, como posteriormente con After (2009). Los obtiene en las categorías de mejor dirección y mejor guión con La isla mínima (2014) y actor revelación y guión adaptado con El hombre de las mil caras (2016). Su último trabajo es la serie La peste para Movistar+ (2018), estrenada durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Alberto Rodriguez

Marisa Fernández Armenteros

Vinculada al departamento de cine de Mediapro desde 2004, productora de títulos como Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen o Un Dios salvaje, de Roman Polanski, entre otras. Ha trabajado también con directores españoles como Fernando León de Aranoa en Princesas y Un día perfecto y con Borja Cobeaga en Fe de etarras, una producción para Netflix.
Previamente trabajó en el departamento de desarrollo de Europroducciones y como lectora de proyectos para Morena Films, Sogecine y Lolafilms. Entre el año 2000 y 2001, estuvo vinculada al fondo Eurimages y al Fondo Audiovisual del Parlamento Europeo en Bruselas. Es docente en el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2004.

Marisa

Luis López Carrasco

Director, escritor y guionista. En 2008, cofundó Los Hijos, un colectivo audiovisual enfocado al cine experimental y documental. Sus trabajos han podido verse en festivales como Locarno, Rotterdam, Toronto, NYFF Film Society of Lincoln Center, BAFICI o la Viennale.
El Futuro, su primer largometraje en solitario, fue estrenado en el Festival Internacional de Locarno y premiado en festivales como BAFICI, Lima Independiente, Festival de Invierno de Uruguay y el IBAFF. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo largometraje, El año del descubrimiento

Luis lopez

Valentina Viso

Valentina Viso obtuvo una Licence de Filosofía por la Universidad de Sorbonne-Paris IV, y tres años más tarde, en el 2005, se graduó como guionista en la ECAM. Ha coescrito con la directora Mar Coll sus dos largometrajes, Tres días con la familia (Goya 2010 a la Mejor Dirección Novel), Todos queremos lo mejor para ella, con los cuales ha sido nominada a mejor guion en los premios Gaudí. También ha sido coguionista de Blog y de María (y los demás), ambas seleccionadas en el Festival de San Sebastián en la sección Nuev@s Directores, así como ha colaborado en la escritura del guion de Verano 1993, premiada en Berlinale 2017.

Marisa

Diego San José

Guionista de cine y televisión. En sus inicios en TV escribió programas de humor como Vaya semanita, El intermedio, Qué vida más triste o La noche de José Mota. En 2009 llega su primera incursión en el cine con Pagafantas, por el que recibió en el Festival de Málaga el Premio al Mejor Guion Novel, compartido con Borja Cobeaga. También con Cobeaga escribió los guiones de las comedias No controles (2010), Ocho apellidos vascos (2014) y de su secuela Ocho apellidos catalanes (2015). También es autor del guion de Tenemos que hablar (2016). Su último trabajo es Fe de etarras (Netflix, 2017) y tiene pendiente de estreno la adaptación al cine de Superlópez, dirigida por Javier Ruiz Caldera. Sus últimos trabajos son la adaptación al cine de Superlópez (2018), dirigida por Javier Ruiz Caldera y la serie Vota Juan (2019)

Luis lopez

Mar Coll

Directora y guionista de cine. Es graduada por la ESCAC con el cortometraje La última Polaroid. Su debut como directora fue Tres días con la familia (2009), ganadora entre otros del premio Goya a la Mejor Dirección Novel y de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Español de Málaga. Su segundo largometraje Todos queremos lo mejor para ella (2013), protagonizado por Nora Navas, obtuvo una nominación al Premio Goya a la Mejor Actriz y fue seleccionado en SEMINCI y Miami, entre otros. Actualmente y tras el cortometraje La inquilina, Coll se encuentra inmersa en la producción de la serie Matar al padre para Movistar+.

Marisa

Felipe Lage

Felipe Lage Coro dirige Zeitun Films desde 2009, participando en la producción de siete películas hasta la fecha: Todos vós sodes capitáns (Oliver Laxe, 2010), Arraianos (Eloy Enciso, 2012), O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (Alberto Gracia, 2013), Costa da Morte (Lois Patiño, 2013), Pozoamargo (Enrique Rivero, 2015), Mimosas (Oliver Laxe, 2016) y el cortometraje Tshweesh (Feyrouz Serhal, 2017), todas ellas reconocidas en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo como Cannes, Locarno, Rotterdam, BAFICI, Sevilla, FICUNAM o Jeonju entre otros. Actualmente produce el nuevo proyecto de Lois Patiño Tempo vertical.

Luis lopez

Miguel Ángel Vivas

Director y guionista de cine y series. Estudió dirección cinematográfica en la ECAM y antes de finalizar sus estudios ya dirigió su primer largometraje, Reflejos, con el que consiguió ganar el Premio Opera Prima Atresmedia y Vía Digital al mejor guion del año. Ha dirigido películas de género de terror y ciencia ficción como Extinction o Inside. También ha trabajado en series como Mar de Plástico, La Casa de Papel, Apaches o Vivir sin Permiso. Tu hijo es su última película que se estrenará próximamente.

Marisa

Koldo Zuazua

Se dedica a la producción ejecutiva y a la dirección de producción tanto de proyectos de cine de autor como de grandes producciones de nuestro país. Trabaja para su propia empresa Kowalski Films, responsable de títulos como Handía (Jon Garaño, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián), La Herida (Fernando Franco), que obtuvo el premio Goya a la Mejor Actriz para Marián Álvarez, Caótica Ana (Julio Medem) u Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez Lázaro), como para otras productoras. Su último trabajo es la serie La Zona para Movistar+. En 2009 fue el productor elegido por el programa Producers on the move, impulsado por la European Film Promotion (EFP). Koldo es alumni de la Diplomatura en Producción de la ECAM.

Luis lopez

Susana Herreras

Comenzó su trayectoria profesional en el entorno de Globomedia participando en distintos ámbitos en series como Periodistas o Compañeros. Pasa posteriormente al desarrollo de proyectos en Sogecine, entre los que destacan Los girasoles ciegos (2008), de José Luis Cuerda, Crimen ferpecto (2004), de Álex de la Iglesia, o Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar. También ha trabado como profesora de análisis y desarrollo de proyectos en ECAM. En el ámbito televisivo, fue productora delegada de las ficciones de Canal+ ¿Qué fue de Jorge Sanz? y Crematorio y actualmente es responsable de desarrollo de series en Movistar+.

Marisa
Back To Top