skip to Main Content
_D3A9142
 D3A9142

Rotterdam Lab, el programa de desarrollo de talento para productores del IFFR Pro celebrará su 20ª edición entre el 25 y 29 de enero, con talleres, presentaciones, mesas redondas y trabajo en red.

Leire Apellániz, productora de ESPÍRITU SAGRADO, uno de los cinco proyectos de la segunda edición de La Incubadora de The Screen, formará parte del programa de Rotterdam Lab que se desarrollará en Cinemart, mercado del Festival de Rotterdam.

Espíritu Sagrado, el esperado primer largometraje de Chema García Ibarra, se encuentra en proceso de financiación, ha confirmado ya el apoyo de Comunidad Valenciana y está producido por Leire Apellániz y Ion de Sosa (Apellániz & De Sosay Miguel Molina (Jaibo Films), con la coproducción de la francesa La Fábrica Nocturna (María Perales). El proyecto ya ha participado en las pasadas ediciones de Oxbelly Screenwriters Lab de Faliro (donde fue el único proyecto español seleccionado) y en el Filmmaker Lab de Toronto.

En Espíritu SagradoGarcía Ibarra vuelve a trabajar el género fantástico con una historia que se desarrolla en su Levante natal: mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.

Para Apellániz, “Rotterdam, es probablemente el festival europeo con la programación más inquieta del panorama de festivales actual. Por esta razón y por la energía que desde CineMart están dedicando a fomentar el networking entre productores con voz propia de todo el mundo, me siento más que afortunada por haber sido seleccionada este año en el Rotterdam Lab de la mano de La Incubadora. Intentaré aprovechar al máximo posible esta oportunidad maravillosa para que los proyectos que estamos desarrollando actualmente crezcan y encuentren compañeros que nos acompañen en esta aventura que es hacer películas vivas y estimulantes”.

Alessia Acone, Coordinadora e Rotterdam Lab, apunta que “Leire es una profesional con mucha experiencia que actualmente trabaja en la dirección de coproducciones internacionales. Pensamos que Leire ha trabajado en películas en la línea de lo que representamos en IFFR y que su desarrollo profesional como productora se podría beneficiar de su participación en Rotterdam Lab”.

Leire Apellániz ha trabajado como responsable del departamento técnico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián los últimos  diez años. Paralelamente, ha desarrollado una activa labor como productora en diversos proyectos audiovisuales a través de la productora Sr. & Sra. que fundó con Aritz Moreno en el 2013.

Su interes por el cine más experimental le ha llevado a crear una nueva productora, Apellaniz & de Sosa, con el también realizador y director de fotografía Ion de Sosa, cuyo primer proyecto ha sido el cortometraje Leyenda dorada que ha codirigido el propio Ion junto con Chema García Ibarra en Extremadura y que ese estrenó en la última edición de la Berlinale. Actualmente se encuentra en pleno proceso de financiación del que será el primer largometraje de Chema García Ibarra, la esperadísima Espíritu Sagrado que coproduce con Jaibo Films y que en España estará distribuida por La aventura.

Anteriormente y desde Sr. & Sra. en 2015 produce y dirige su primer largometraje, El último verano, documental que fue seleccionado en diversos certámenes internacionales como Bafici o Karlovy Vary. En 2017 coproduce con Labyrint Films el primer largometraje documental de Ana Schulz  y Cristobal Fernández titulado Mudar la piel que se estrenó España en el Festival de San Sebastián tras pasar por Locarno. Ha producido Las letras de Jordi, la primera película de Maider Fernández Iriarte que se ha estrenado este año en la sección de Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián. Este año ha producido el primer largometraje de su socio Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren que coproduce desde Sr&Sra con Morena Films y que protagonizan Pilar Castro, Ernesto Alterio y Luis Tosar. Actualmente está en proceso de desarrollo del largometraje Una Ballena que dirigirá Pablo Hernando y cuya protagonista es Ingrid García Jonhson.

Rotterdam Lab y La Incubadora

La asistencia de Apellániz a Rotterdam Lab es fruto de los acuerdos que La Incubadora tiene con instituciones, festivales y mercados internacionales – Focus CoproTorino Film Lab Meeting EventToronto International Film Festival (TIFF)Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) para apoyar la difusión de los proyectos de largometraje y favorecer su distribución y acuerdos internacionales. La Incubadora continúa siendo la antena española, junto a Catalan Fims, de Rotterdam Lab.

Rotterdam Lab busca ofrecer un variado programa con los elementos más básicos de la producción de cine internacional ofreciendo información sobre nuevos modelos de desarrollo y está organizado en estrecha colaboración con varios socios internacionales implicados en la formación de jóvenes productores, así como con organismos de financiación y agencias de cine. CineMart es conocido como un mercado informal al que asisten una gran cantidad de profesionales internacionales del cine interesados en invertir en nuevos proyectos cinematográficos, a quienes les gusta trabajar en un ambiente profesional pero sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top