skip to Main Content
180426 – THE SCREEN TV-_E1A7929
180426 – THE SCREEN TV  E1A7929

La primera edición de LA INCUBADORA de THE SCREEN,  el programa de desarrollo de largometrajes impulsado desde la ECAM,  ha llegado a su fin.  Además de 10.000 € en concepto de ayuda al desarrollo, los cinco proyectos seleccionados han podido beneficiarse de mentorías y asesoramiento nacional e internacional. Directores (Mar Coll, Alberto Rodríguez, Miguel Ángel Vivas o Luis López Carrasco), guionistas (Valentina Viso, Diego San José) o productores (Marisa F Armenteros, Koldo Zuazua, Susana Herreras o Felipe Lage) han trabajado conjuntamente con los incubados en el desarrollo de sus largometrajes. “Ha resultado muy enriquecedor por haber tenido la oportunidad de aprender de Marketing, Distribución, Post-producción…áreas que a priori no me corresponden pero que sí me enriquecen como profesional” reconoce David Casademunt, director y guionista de La Bestia, el proyecto de terror seleccionado por LA INCUBADORA. Sara de la Fuente, productora de Los García, proyecto documental, considera que “no hay workshops en España específicos para productores. LA INCUBADORA me ha ayudado a continuar desarrollándome como profesional.” De hecho, Laura Rubirola, productora de La Bestia reconoce que “no habríamos profundizado tanto en el diseño de producción si no hubiésemos pasado estos meses dedicándonos al desarrollo del proyecto.”

Para algunos proyectos, su paso por LA INCUBADORA ha sido un trampolín para poder acceder a otras plataformas: “Nuestra película ha crecido mucho con mucho sentido. Marisa F Armenteros nos animó a presentarnos al BAM (Bogotá Audiovisual Market) y hemos sido seleccionados. Ha sido maravilloso porque justo estamos buscando coproducción en Colombia”, comenta Jaime Gona, productor de El Profesorla comedia que tiene vistas de rodarse entre España y Latinoamérica. Otros proyectos estaban más avanzados y, gracias a LA INCUBADORA, han conseguido el empaque perfecto para comenzar su rodaje. Como La Inocencia, la comedia dramática con tintes autobiográficos dirigida por Lucía Alemany: “Nos impresionó cuando Mar Coll supo resumir la película mejor de lo que lo hacíamos nosotras: Es el momento vital de una joven que necesita intimidad para poder crecer”, confiesa Belén Sánchez, una de las productoras del film que empieza a rodarse este verano. En otros casos, la relación establecida entre el equipo y los mentores ha traspasado las fronteras de la ECAM y continuará siendo importante para el desarrollo de la película. “Seguimos en contacto con nuestros metores aunque ya se acabe el programa. Sara de la Fuente sigue recibiendo la ayuda de Felipe Lage y yo quedé el otro día con Luis López Carrasco en Lavapiés para seguir trabajando juntos”, nos cuenta Paco Nicolás, director y guionista de Los García.

El asesoramiento internacional de programadores de festivales, responsables de mercados y agentes de ventas ha supuesto un empujón decisivo para que estos proyectos se miren a sí mismos con proyección más allá de nuestra fronteras: “Nos reafirmó que podemos rodar historias pequeñas y locales siempre y cuando sean genuinas y el público internacional pueda empatizar con ellas.” señala Belén Sanchez, productora de La Inocencia“LA INCUBADORA es un programa muy motivacional. Cuando recibes visitas internacionales te das cuenta de que fuera hay un mercado sostenible deseando conocer nuevas propuestas artísticas de España.” afirma Jaime Gona, productor de El profesor. “Me sorprendió lo muy preparados que venían los invitados internacionales. Todos habían leído nuestros guiones e incluso visto nuestros cortos previos.” admite Belén Sánchez -Arévalo, guionista de de Josefinael drama carcelario que enterneció a los seleccionadores de LA INCUBADORA.

Además de visitas internacionales, a LA INCUBADORA se acercaron directores de adquisiciones y responsables de producción de Netflix, Movistar+, Atresmedia, TVE y Telemadrid para una sesión formativa con los equipos y ya de paso, para conocer cada uno de los proyectos. “LA INCUBADORA nos ha permitido acceder a una agenda de contactos a los que poder presentar nuestro proyecto de primera mano. De otra forma habría sido mucho más difícil” agradece Sergy Moreno, productor de JosefinaMás allá de la formación y las visitas de profesionales de reconocido prestigio, todos los proyectos destacan de su paso por LA INCUBADORA la estupenda relación que se ha forjado entre ellos: “Nos hemos ayudado mucho y hemos creado un lazo de amistad que nos permitirá trabajar juntos en el futuro.” afirma Belén Sanchez, productora de La Inocencia.

De cara a la convocatoria de la segunda edición de LA INCUBADORA, que se lanzará en septiembre, David Casademunt recomienda “estar abierto a las sugerencias y críticas. Hay que arriesgarse a probar nuevas fórmulas para descubrir los elementos de tu película que realmente funcionan.”. En definitiva, Belén Sánchez-Arévalo resume así su experiencia: El sello de LA INCUBADORA irá siempre ligado al de Josefina. Estamos muy orgullosos de haber podido desarrollar la película dentro de este programa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top