skip to Main Content
La Incubadora – San Sebastian – Encuentro
La Incubadora – San Sebastian – Encuentro

Como ya te contamos en la entrada anterior, el equipo de La Incubadora nos hemos trasladado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián para dar apoyo a los incubados de la primera edición y de la última. El estreno de ‘Josefina’, proyecto incubado en la primera edición fue un éxito y estamos muy felices del camino que está empezando a recorrer la ópera prima de Javier Marco por festivales.

Hoy, martes 21 a las 19:30 horas, arrancamos un nuevo día en San Sebastián y estaremos acompañando a algunos de los incubados de la última edición de La Incubadora en un encuentro muy especial con los residentes de Ikusmira Berriak y de Noka Mentoring. Será una jornada de matchmaking, para que se conozcan, compartan sus proyectos y consigan nuevos puntos de vista. Estamos seguros de que saldrán muy buenas colaboraciones de este encuentro. Para el equipo de La Incubadora es un placer poder formar parte de este tipo de acciones que fomenten el networking entre cineastas y productores emergentes de diferentes puntos de España. Este año, la cita es en San Sebastián, pero estamos convencidos de que pronto repetiremos en otra ciudad.  Es una gran ocasión para crear sinergias y unir fuerzas por un mismo propósito: el talento emergente.

Puedes seguir el encuentro a partir de las 19:30 horas a través de los Instagram Stories de @ecam_cine y en el Twitter de @TheScreenCine. ¡Seguimos!

¿Conoces Ikusmira Berriak y Noka Mentoring?

Como bien sabrás, en The Screen trabajamos para impulsar el talento emergente a través de La Incubadoraprograma de desarrollo de largometrajes impulsado por la ECAM, ubicada en Madrid, que recientemente hemos abierto convocatoria hasta el 15 de octubre. En nuestro caso, buscamos la simbiosis perfecta entre productor y director-guionista, por lo que nos dirigimos a productores/as, directores/as y guionistas emergentes residentes en España a los que acompañamos a través de mentorías de destacados productores/as, guionistas y cineastas, que también participan en diferentes workshops sobre producción ejecutiva, distribución, marketing, etc, enfocando las sesiones en las particularidades de cada uno de los cinco proyectos de largometrajes seleccionados por edición, abriendo camino en el mercado internacional.

En el norte de España, como en otros puntos de la península, existen diferentes programas de residencias con los que compartimos un mismo objetivo: apoyar e impulsar proyectos de largometraje para cineastas emergentes, como son: Ikusmira Berriak y Noka Mentoring.

Ikusmira Berriak

Ikusmira Berriak, por su parte, es un programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Actualmente seis residentes forman parte del programa que tiene una duración de ocho semanas distribuidos en dos periodos.

Ikusmira Berriak ofrece a cinco cineastas un impulso a sus proyectos de cine | El Diario Vasco

Entre los proyectos que han formado parte de este programa se encuentra, El cuerno del centeno, de Jaione Camborda con Miramemira y Esnatu Zinema, que actualmente forma parte de La Incubadora. También han pasado por Ikusmira Berriak: El extraño, de Pablo Álvarez (2015); Calipatria, de Leo Calice y Gerhard Treml (2015); Gwendolyn Green, de Tamyka Smith (2015); Trote, de Xacio Baño (2015); Muga deitzen da pausoa (Paso al límite), de Maider Oleaga (2015); Las letras de Jordi, de Maider Fernández (2017); Stephanie, de Leonardo Van Dijl (2017); Chupacabra, de Grigory Kolomytsev (2018) o Jo ta Ke, de Aitziber Olaskoaga (2019). Puedes ampliar la información sobre este programa en su web ikusmiraberriak.eu.

Noka Mentoring

Noka Mentoring es un programa impulsado por el Gobierno Vasco para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra. En esta tercera edición, Tabakalera vuelve a asumir la organización del proyecto y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con el Festival de San Sebastián (SSIFF), Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

El programa frece a las directoras participantes tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional en la fase inicial de sus películas, así como en la elaboración de un dossier de dirección lo más sólido posible que permita a las participantes acceder a otras ayudas existentes en el ámbito cinematográfico, tanto del Gobierno Vasco, del ICAA (Instituto del Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura) como de los foros profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Además, el proceso está acompañado por tres tutoras que harán el seguimiento de los tres proyectos seleccionados durante todo el programa: Mar Coll, Celia Rico y Diana Toucedo. Durante el mentoring se combinarán dos aspectos: por una parte, el acercamiento creativo al proceso de ideación de una película y, por otra, módulos necesarios para que esos proyectos se inserten y sean competentes en el mercado y la industria del cine.

Puedes ampliar la información sobre este programa en la web de Tabakalera.

¡Nos vemos a las 19:30 horas en Instagram y en Twitter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top