skip to Main Content
Espiritu-Sagrado2
Espiritu Sagrado2

El director es uno de los 10 directores/as internacionales seleccionados en el programa de desarrollo artístico del Toronto International Film Festival 

Tras su reciente paso por Oxbelly Screenwriters Lab de Faliro, Chema García Ibarra viajará ahora a Toronto con su proyecto de largometraje Espíritu SagradoProducido por Leire Apellániz, Ion de Sosa (Apellániz & de Sosa) y Miguel Molina (Jaibo Films), es uno de los cinco proyectos de largometraje participantes en la recientemente clausurada II Edición de La Incubadora de The Screen, programa de ECAM.

 

De este modo, La Incubadora renueva su acuerdo con Toronto International Film Festival, a través del Filmmaker Lab, donde el año pasado David Casademunt presentó La Bestia, uno de los proyectos de la primera edición.

 

Cada año 10 directores canadienses y 10 directores internacionales participan en este programa de desarrollo artístico organizado por el Toronto International Film Festival, TIFF. El TIFF Filmmaker Lab (https://www.tiff.net/industry-filmmaker-lab) es uno de los programas de desarrollo profesional más prestigiosos del mundo y forma parte de las iniciativas, dentro del festival, dirigidas a mejorar la viabilidad de proyectos audiovisuales, la formación e impulsar la carrera de profesionales de todo el mundo.

García Ibarra recibirá asesoramiento, mentorías y formación de profesionales de reconocido prestigio, compartiendo un ecosistema de trabajo internacional. En pasadas ediciones este programa ha contado con las mentorías de profesionales como Jane Campion, Juliette Binoche, Jim Stark, Jean-Pierre and Luc Dardenne, Ivan Reitman, Atom Egoyan, Sandra Oh, Darren Aronofsky, Lone Scherfig, Mia Hansen-Løve, Claire Denis, Agnieszka Holland, Jia Zhangke, Wim Wenders, Alfonso Cuarón, Spike Lee o Steve McQueen, entre otros.

Chema García Ibarra, comenta que “estamos muy satisfechos de la recepción que está teniendo este proyecto, tan anclado en lo local, en este tipo de foros internacionales. Es una oportunidad conocer el festival de Toronto e intercambiar experiencias con los otros participantes en el Lab. Además, estar en Toronto supone una fuerte exposición pública para esta película (que por el momento es solo un guion): ya se van conociendo nuestras intenciones, referencias, ambiciones artísticas… Creo que siempre es positivo que suene en el extranjero el nombre de Espíritu Sagrado”.

 

En Espíritu Sagrado, García Ibarra vuelve a trabajar el género fantástico con una historia que se desarrolla en su Levante natal: mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.

 

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), todas ellas películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Su último trabajo, el cortometraje Leyenda Dorada (co-dirigido junto a Ion de Sosa) fue estrenado en la última edición de Berlinale y participará en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi Tabakalera.

 

Sus obras han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores del Festival de CannesSundance (en tres ocasiones), Berlinale, San Sebastián, Rotterdam, Valdivia o BAFICI. Entre los más de 200 premios recibidos, destacan dos menciones de honor en Sundanceuna mención del jurado en San Sebastián, el primer premio en la competición Vanguardia y Género de BAFICI, el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico, la nominación en los Premios del Cine Europeo o el premio al mejor cortometraje en Alcine.

 

Sobre La Incubadora de The Screen

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento individual, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con potencial internacional.

 

La iniciativa de La Incubadora cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la Modalidad de Visitantes y con la colaboración de Torino Film Lab, International Film Festival Rotterdam (IFFR) Toronto International Film Festival y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). 

 

Además, La Incubadora cuenta con la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them! y el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris. 

 

Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIAEURIMAGESIBERMEDIA; mercados como FIDLABRome MIA Market y London Production Finance Market; compañías de ventas internacionales como Visit FilmsNew Europe Film Sales o Films Boutique  y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en la primera y segunda edición de La Incubadora, que finalizó las sesiones de trabajo en junio.

 

Los proyectos de La Incubadora han sido seleccionados en foros y mercados como el Bogotá Audiovisual Market (BAM)MAFIZ (Festival de Málaga)Ventana Sur (Buenos Aires)FocusCoPro (Cannes)Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

 

La Inocencia, dirigida por Lucía Alemany (proyecto que participó en la I Edición de La Incubadora) se estrenará en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la sección de New Directors.

 

La Incubadora forma parte del programa THE SCREEN, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español, dirigidas a la Comunidad ECAM (alumnos, alumni y profesores) y también, como es el caso de La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector en España.

 

La III edición de La Incubadora abrirá la convocatoria de inscripción de proyectos en octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top