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1. PRESENTACIÓN

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (en adelante, “ECAM”), convoca a la participación en La Incubadora de The Screen, un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos dirigido a productores/as, directores/as y guionistas enmarcado en el programa The Screen.

The Screen es una iniciativa dirigida al impulso de la producción audiovisual, el fomento del talento emergente español y la dinamización del tejido audiovisual. The Screen es el puente entre la ECAM y la industria audiovisual europea.

El objetivo principal que persigue The Screen es acompañar, impulsar y ayudar a los profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo. Para ello, desarrollará iniciativas que fomenten la cooperación entre instituciones, organismos nacionales e internacionales, agentes y profesionales del sector cinematográfico y audiovisual.

The Screen acoge un conjunto de proyectos pioneros en España, algunos dirigidos a la Comunidad ECAM (alumnos, Alumni y profesores) y otros, como La Incubadora, abiertos a profesionales de todo el sector.

2. OBJETO

2.1. Definición y objetivosLa Incubadora es un programa de desarrollo de proyectos cinematográficos dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, asesoramiento grupal e individual, workshops y financiación de cinco proyectos seleccionados por su calidad y potencial internacional.

Sus objetivos son fortalecer el desarrollo de los proyectos seleccionados, dar apoyo en sus necesidades (búsqueda de financiación, coproductor, distribuidor, etc.), generar impacto en la actividad profesional de los seleccionados y establecer una red de contactos y colaboraciones entre los expertos y los autores de los proyectos, así como con festivales, foros internacionales y organismos que contribuyan a impulsar su producción.

2.2. Dinámica de trabajoLos cinco proyectos seleccionados participarán en sesiones programadas en las instalaciones de la ECAM, previsiblemente entre los meses de marzo a julio de 2018. La organización programará las sesiones en función de la disponibilidad de los profesionales y los espacios y medios técnicos y humanos que sean necesarios. El programa podrá sufrir variaciones si fuera necesario por razones organizativas.

Los proyectos trabajarán de forma colectiva e individual con expertos de reconocido prestigio en las áreas que se considere necesario (guion, realización, financiación, producción, distribución, festivales, marketing y ventas, etc.), en función de los perfiles y las necesidades de cada proyecto seleccionado.

Durante las sesiones programadas, y en función de sus necesidades y objetivos, cada equipo trabajará en el análisis y reescritura de guion, la estrategia de producción, el diseño del plan de distribución y marketing de cada proyecto y la puesta en escena, y recibirá asesoramiento técnico en otras materias (post-producción, fotografía, sonido, montaje, etc). Como parte del programa, se animará a los proyectos incubados a realizar el rodaje de un teaser. Para ello contarán con el apoyo de The Screen en el uso de las instalaciones (platós, salas de montaje, edición de sonido y mezclas, etc.).

2.3. Dotación económica y uso de instalacionesCada uno de los proyectos seleccionados recibirá 10.000 € brutos en concepto de ayuda al desarrollo. La cantidad adjudicada será la misma independientemente del número de integrantes de los equipos o presupuesto del proyecto. La ayuda será abonada al productor que aparezca en la solicitud como solicitante en cinco mensualidades de 2.000 € cada una, entre marzo a julio de 2018, siempre que el equipo del proyecto cumpla con los requisitos y las obligaciones del programa.

La ECAM permitirá a los equipos seleccionados, en las condiciones y con las limitaciones que se establezcan en cada momento, el uso de recursos complementarios del programa The Screen, tales como:

  • Un espacio de coworking y salas de reuniones.
  • OpenECAM: instalaciones (sala de edición, ProTools, mezclas, platós, etc.), equipos de cámara y sonido en sus rodajes.

La participación en La Incubadora no supone cesión a favor de la ECAM de derechos de explotación sobre el guion ni sobre la obra cinematográfica o los materiales de trabajo que se desarrollen en el marco del programa.

3. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
  1. Cada proyecto deberá contar con un equipo de trabajo que incluya al menos productor/a, director/a y guionista. Una misma persona podrá asumir varias de esas funciones. Cada una de esas funciones podrá asimismo ser asumida por una o varias personas. Tendrán preferencia aquellos proyectos en los que participen dos o más personas.
  2. El productor podrá ser una persona jurídica, o una persona física dada de alta como autónomo.
  3. Los productores solicitantes deberán tener domicilio social o residencia en España.
  4. Podrán participar proyectos de largometraje de cualquier forma, lenguaje narrativo (ficción, documental, animación, transmedia, formatos híbridos…) y género en desarrollo. No se aceptarán proyectos de cortometraje o series.
  5. El programa está dirigido a proyectos que cuenten con directores noveles. No podrá participar como director quien lo haya sido en al menos dos películas calificadas por el ICAA.
  6. Los proyectos deberán contar, como mínimo, con una primera versión de guion. No podrán presentarse proyectos en fase de preproducción, con rodaje iniciado o en fase de post producción salvo en aquellos casos (ej. documentales) cuya naturaleza requiera la investigación o rodaje previo de una parte del proyecto.
  7. Los/as productores/as seleccionados/as tendrán que confirmar su titularidad sobre los derechos de los guiones. La organización podrá solicitar el contrato de cesión de derechos sobre el guion o una declaración responsable de la titularidad de los derechos. En caso de que el proyecto seleccionado sea una adaptación, los/as productores/as seleccionados/as tendrán que acreditar que cuentan con los derechos necesarios para llevar a cabo la adaptación. Asimismo, deberán acreditar contar con los derechos necesarios para la explotación cinematográfica del guion adaptado o contar con una opción de una duración no inferior a 18 meses para la adquisición de esos derechos.
  8. Una compañía productora podrá enviar hasta un máximo de dos proyectos, siempre que no compartan director.
  9. Los proyectos pueden haber participado en otros foros de desarrollo, cursos, labs o workshops.
  10. El programa es compatible con otras ayudas recibidas o solicitadas. Los solicitantes declararán la financiación confirmada o solicitada para el proyecto en el formulario de inscripción online.
  11. Serán admisibles proyectos concebidos o desarrollados en centros de formación como escuelas de cine o universidades siempre que los productores sean titulares de los derechos sobre los guiones presentados.
4. CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los productores solicitantes deberán cumplimentar el formulario online disponible en www.thescreen.es y adjuntar en formato PDF toda la documentación solicitada, que incluirá, en particular:

  • Última versión disponible del guion (como mínimo una versión dialogada, excepto en el caso de documentales).
  • Sinopsis
  • Material y referencias visuales (opcional).

El plazo para cumplimentar y enviar las solicitudes con los documentos adjuntos se iniciará el 16 de noviembre de 2017 a las 12:00 horas y finalizará el 18 de diciembre de 2017 a las 23:59 horas.

El formulario online será el único modo de envío de los materiales.

La plataforma no permitirá adjuntar archivos de vídeo a los formularios de inscripción. Los materiales y referencias que consistan en archivos de vídeo se enviarán mediante enlaces insertados en el espacio habilitado para ello en el formulario, facilitando cuando sea necesario las correspondientes contraseñas.

La organización comunicará a los solicitantes la correcta presentación de sus proyectos, o la necesidad de subsanar o completar la documentación, para lo que concederá un plazo máximo de 4 días laborables.

5. COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité de Selección estará formado por profesionales de la industria audiovisual de reconocido prestigio y por un miembro de la organización de The Screen.

La organización revelará la composición del comité de selección una vez que se haya finalizado el proceso de selección.

6. PROCESO DE SELECCIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En una primera fase del proceso de selección, el Comité de Selección examinará los proyectos y concederá una puntuación de entre 1 y 10 puntos para cada uno de los siguientes criterios de evaluación:

  1. Trayectoria de los equipos solicitantes
  2. Calidad del guion
  3. Financiación, viabilidad y potencial internacional de los proyectos

En la primera fase, si el número de proyectos presentados lo hiciera conveniente, la organización podrá optar por distribuir el trabajo de evaluación de los proyectos admitidos entre los miembros del Comité.

El Comité de Selección, o los miembros del mismo que hubieran valorado cada trabajo, emitirán una valoración en la que se concretará el resultado de la evaluación de cada proyecto. El Comité de Selección confeccionará una relación de los candidatos ordenados en función de las puntuaciones obtenidas. Los proyectos que obtengan una puntuación suficiente a juicio del Comité de Selección, serán convocados a una segunda fase de evaluación en la que serán evaluados por todos los miembros del Comité de Selección. El Comité de Selección podrá, a tal efecto, solicitar material adicional y/o realizar entrevistas a los solicitantes.

Los cinco proyectos que hayan obtenido mejor puntuación en la segunda fase serán seleccionados para participar en La Incubadora. El Comité de Selección podrá, sin embargo, por acuerdo mayoritario, proponer a la organización que las ayudas convocadas se declaren total o parcialmente desiertas si no hay suficientes proyectos que alcancen un adecuado nivel de calidad y viabilidad a juicio del Comité de Selección.

La ECAM procederá a la destrucción automática de los documentos aportados por los solicitantes que no hayan resultado seleccionados.

7. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

La aceptación de las presentes Bases será un requisito necesario para la presentación de la solicitud de participación.

7.1. Firma de Acuerdo para participar en La IncubadoraLos seleccionados deberán firmar un acuerdo con la ECAM para poder participar en el programa. A la firma del acuerdo, deberán facilitar, en particular, la siguiente documentación:

  • DNI en el caso de las personas físicas.
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones fiscales y ante la Tesorería General de la Seguridad Social en el caso de las personas jurídicas.

7.2. Asistencia a las sesiones programadasLos seleccionados se comprometen a participar presencialmente en las sesiones y actividades programadas y a dar seguimiento a The Screen sobre el avance de sus proyectos durante el programa y una vez finalizado éste hasta el estreno, en su caso, de la obra cinematográfica.

Los beneficiarios tienen la obligación de asistir como mínimo al 75% de las sesiones, de manera que la no asistencia a un porcentaje superior al 25% podrá suponer motivo de cese del programa. Se considerará falta de asistencia la ausencia del productor a cualquier sesión, así como la ausencia del director o el guionista a las sesiones en las que se especifique que su presencia es necesaria.

La celebración de las sesiones tendrán lugar en principio entre el 15 de marzo de 2018 y el 6 de julio de 2018 en las instalaciones de la ECAM, el primer y tercer jueves de cada mes, en horario de 9.30 a 14h y de 15 a 19h y primer y tercer viernes de cada mes, en horario de 9.30 a 14h.

Los beneficiarios se obligan a destinar el importe de la ayuda al desarrollo y realización del proyecto.

Los beneficiarios se obligan asimismo a justificar la evolución del proyecto y el aprovechamiento responsable del programa cuando así lo solicite la organización. La organización podrá excluir en todo momento del programa, o incluso instar la devolución total o parcial de la ayuda, a los beneficiarios que no cumplan adecuadamente las obligaciones aquí establecidas.

Cualquier actividad programada fuera del horario establecido se comunicará con la suficiente antelación y se realizará, dentro de lo posible, de acuerdo a la disponibilidad conjunta de los participantes.

Las sesiones se desarrollarán en su mayoría en castellano o en inglés.

7.3. LogotiposLos titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a incluir el logotipo de The Screen y el de los colaboradores o patrocinadores del proyecto en caso de que así lo requieran compromisos adquiridos por la ECAM, en los materiales, en los títulos de créditos iniciales, en la cartelería y en la publicidad, de acuerdo con los usos del sector. La organización pondrá a disposición de los proyectos seleccionados archivos digitales de los logotipos.

8. TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Los datos de carácter personal proporcionados por los solicitantes, con independencia de que resulten beneficiarios o no, serán incluidos en un fichero automatizado de datos titularidad de la ECAM, mantenido bajo su responsabilidad al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD) y a la normativa que desarrolla a la citada Ley Orgánica. La finalidad de dicho fichero es la gestión de la presente convocatoria y, en su caso, concesión de la ayuda al proyecto, así como el envío de información acerca de la actividad de la ECAM y cumplimiento de los fines fundacionales.

El solicitante podrá, en cualquier momento, acceder a dicho fichero con la finalidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos de carácter personal. Dichos derechos podrán ejercitarse de manera absolutamente gratuita mediante comunicación escrita dirigida a la sede de la ECAM, sita en Madrid, calle Juan de Orduña, 3, Ciudad de la Imagen, 28223 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Con el envío del formulario online a través de www.thescreen.com el solicitante consiente el tratamiento de sus datos de carácter personal o de los que haya facilitado en los términos aquí indicados.

9. DERECHOS DE IMAGEN

Los solicitantes de las Ayudas, otorgan su consentimiento expreso y autorizan al amparo de la Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, a la ECAM para fotografiar y grabar su imagen durante el desarrollo de las sesiones formativas y de los proyectos. Dichas imágenes podrán ser utilizadas en cualquier actividad publicitaria y/o promocional llevada a cabo por la ECAM que guarde relación con la propia ECAM o The Screen.

La ECAM se reserva el derecho a utilizar las fotografías y grabaciones, sin estar obligada a ello, y siempre con las finalidades indicadas en el presente documento, pudiendo utilizar las fotografías y grabaciones de forma total o parcial, e incluso proceder a la modificación o adaptación de las mismas. Los derechos transferidos por tanto a la ECAM sobre las fotografías y grabaciones serán todos los derechos de explotación imprescindibles para la realización y comunicación en cualquier actividad publicitaria y/o promocional.

Esta autorización se realiza de forma totalmente gratuita, sin que ningún solicitante de las ayudas tenga nada que reclamar a la ECAM como consecuencia de la presente autorización, y renuncia de forma expresa a través de la aceptación de las presentes bases, a cualquier reclamación posterior, judicial o extrajudicial, frente a la ECAM, por el uso de dichas imágenes de conformidad, y con las finalidades recogidas en el presente documento.

Los datos que se recaben de dichas imágenes, serán incorporados en un fichero, responsabilidad de la ECAM con domicilio en calle Juan de Orduña, 3, Ciudad de la Imagen, 28223 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), con la exclusiva finalidad de la utilización del contenido de las fotografías y grabaciones para las finalidades anteriormente descritas.

Por último, los solicitantes de las ayudas, se comprometen a cooperar en la promoción de las ayudas a través de su colaboración con las distintas acciones de comunicación que la ECAM quiera llevar a cabo con tal fin (entrevistas en medios de comunicación, presencia en redes sociales, etc.).

10. COMUNICACIONES

Cualquier comunicación que la organización o el Comité de Selección tengan que realizar a los solicitantes será efectuada a través de la dirección de correo electrónico facilitada en la solicitud.

Cualquier aspecto no aclarado por estas bases podrá será consultado directamente con el equipo de dirección y coordinación mediante correo electrónico a la siguiente dirección: laincubadora@thescreen.es. Las dudas podrán asimismo formularse, de lunes a jueves de 9 a 18h y los viernes de 9 a 15h horas, por teléfono en el número +34 91 512 10 60.

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