skip to Main Content
ALGO-PARECIDO-A-LA-FELICIDAD_001
ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD 001

Gago ha formado parte de la III edición de La Incubadora de ECAM con este largometraje

Alvaro Gago es uno de los 10 directores/as internacionales seleccionados en el programa de desarrollo artístico del Toronto International Film Festival. Y por tercer año consecutivo, un participante de La Incubadora es seleccionado en el Filmmaker Lab (Chema Garcia Ibarra y David Casademunt asistieron en las anteriores ediciones). Cada año 10 directores canadienses y 10 internacionales forman parte de este programa organizado por el TIFF, que comienza el 10 de septiembre.

MATRIA (anteriormente ‘Algo parecido á felicidade’) es la esperada ópera prima de Álvaro Gago. Una película que empieza su gestación en el año 2018, y que cuenta con una coproducción nacional de Matriuska Producciones (Galicia), Avalon (Madrid) y Ringo Media (Cataluña), además de la distribución nacional de la mano de Avalon.

La película se ha ido desarrollando en diferentes talleres como el MFI Script Lab, Abycine Lanza, From Short to Lond de Cinémed o La Incubadora (The Screen). Actualmente se encuentra en fase de financiación, aplicando a los distintos fondos nacionales, regionales y también a las distintas comisiones de televisión. El objetivo es poder rodar en otoño 2021 y presentar la película a mediados de 2022 en festivales, con estreno nacional en otoño 2022. 

MATRIA es la historia de Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible, se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

“Estamos muy contentos de formar parte del TIFF Filmmaker Lab con Matria. Supone una gran oportunidad a todos los niveles: terminaremos de afinar el guión de la película, podremos intercambiar experiencias con los tutores y los demás participantes del Lab, y veremos como respira el proyecto en un contexto internacional de referencia como el de Toronto, con la exposición pública que ello conlleva. Es una selección que nos reafirma, nos da confianza y nos permite pensar que la claqueta inicial está un poco más cerca”, señala Gago.

Álvaro Gago estudió cine en la London Film School, en la que se gradúa en el año 2013 con el cortometraje Curricán, ganador del premio a la mejor dirección en Curtocircuito y a la mejor película en el Festival de Cans. En 2017 dirige el cortometraje Matria, nominado a los Goya 2019 y ganador al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018. Su siguiente cortometraje 16 de decembro, tuvo su premiere en el Festival de Locarno 2019.

El director de Matria recibirá asesoramiento de profesionales internacionales a través de sesiones que este año se celebrarán online. El Filmmaker Lab Governor es Atom Egoyan y los ponentes invitados son Hirokazu Kore-eda, Rian Johnson, Nadine Labaki, Kasi Lemmons, David Cronenberg, Wim Wenders, Eliza Hittman, Fernando Frias, Paul Federbush, Ramy Youssef y Hiam Abbass.

El TIFF Filmmaker Lab es uno de los programas de desarrollo profesional más prestigiosos del mundo y forma parte de las iniciativas, dentro del festival, dirigidas a mejorar la viabilidad de proyectos audiovisuales, la formación e impulsar la carrera de profesionales de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top