skip to Main Content
200307-ECAM-THE_SCREEN_2020-3712
200307 ECAM THE SCREEN 2020 3712

‘20.000 especies de abejas’ de la guionista y directora Estíbaliz Urresola Solaguren, producida por Lara Izagirre Garizurieta (Gariza Films) y Valérie Delpierre (Inicia Films), se ha presentado en el Festival “Lo que viene 2021” en Tudela. Fue uno de los cinco proyectos seleccionados en la III edición de La Incubadora y se estrenará en cines de la mano de BTEAM Pictures (‘Las Niñas’, ‘Entre Dos Aguas’).

Tras el éxito cosechado en los pasados premios Goya y Feroz con Las Niñas, de Pilar Palomero, BTEAM Pictures e Inicia Films han desvelado en el Festival “Lo que viene” que uno de sus próximos proyectos es la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, ‘20.000 especies de abeja’. La directora cuenta en su trayectoria con diferentes cortometrajes y documentales. Su corto más reciente ‘Polvo Somos’, protagonizado por Jone Laspiur (Goya a mejor actriz revelación por ‘Ane’), se estrenó en la Sección Oficial del Festival ZINEBI donde recibió dos premios.

Hasta la fecha, el proyecto ‘20.000 especies de abeja’ ha participado, además de en La Incubadora, en varios foros y mercados internacionales. Entre ellos, el Foro de Coproducción en el Festival Internacional de Thessaloniki donde logró el 2|35 Post-Production Award y una invitación a mejorar el guion en el Mediterranean Film Institute, que tendrá lugar en la isla griega de Nisyros este verano. Además el pasado noviembre, el guion de Urresola obtuvo el premio Script Pool Film Award en el Industry Tallin & Baltic Events. Consiguió en 2018 la ayuda a la escritura de guion del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en 2019 la ayuda a Desarrollo de proyectos de Diputación Foral de Álava y en 2020 la otorgada por el Gobierno Vasco. Fue uno de los tres proyectos seleccionados del programa NOKA Mentoring 2019 impulsado por Zineuskadi; también fue seleccionado por el programa Damayuda 2019 de la asociación de guionistas estatales. Internacionalmente el proyecto ha participado en el Atelier Premiers Plans de Angers en la edición de 2020.

La directora comenzó su colaboración en Gariza Films en 2018, con la residencia artística Una habitación propia impulsada por Lara Izagirre Garizurieta, en la que empezó a desarrollar el proyecto 20.000 especies de abeja. Desde entonces, ambas trabajan de la mano en la película.

 

Proyectos de las tres primeras ediciones de LA INCUBADORA
Hasta el momento se han estrenado en cines dos de las películas que participaron en anteriores ediciones de La Incubadora: ‘La inocencia’ y ‘Ane‘, recientemente premiada con 3 Goyas. Además, ‘La bestia‘ (de David Casademunt, un NETFLIX Original producido por Rodar y Rodar) y ‘Josefina‘ (de Javier Marco, producida por Sergy Moreno y protagonizada por Emma Suárez), han finalizado sendos rodajes. Están en previsión de realizarse ‘Cinco Lobitos‘, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y producida por Manuel Calvo (Encanta Films), ‘Matar cangrejos‘, de Omar Razzak (Tourmalet Films) y ‘Matria‘, de Álvaro Gago, producida por Mireia Graell (Ringo Media). ‘La mala familia‘, del colectivo BRBR (que ha obtenido el premio de la sección Cine Casi Hecho en el Festival de Las Palmas) y ‘Espíritu Sagrado‘, de Chema García Ibarra, se estrenarán próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top